El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

El consejero de Sanidad: Madrid incumple los criterios de la fase 1 pero puede alcanzarlos

Ruiz Escudero admite que la comunidad no está preparada y confía en la "flexibilidad" y "capacidad de respuesta" del sistema sanitario.

8 mayo, 2020 14:45

Noticias relacionadas

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 de la desescalada, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.

La Comunidad de Madrid presentó el jueves por la noche al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo.

Según ha explicado el consejero en su comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid necesitaría tener disponibles 1.400 camas.

El consejero de Sanidad: "Madrid incumple los criterios de la fase 1 pero puede alcanzarlos"

Faltan camas UCI y de hospitalización

Ahora mismo, ha dicho Ruiz Escudero, la región cuenta con 1.350 camas de UCI, pero durante el pico de la crisis, ha recordado el consejero, se llegaron a tener 1.942.

En cuanto a la hospitalización, el Ministerio requiere tener entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid, acogiéndose al baremo inferior, necesitaría 24.750 camas.

Ruiz Escudero ha dicho que "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 17.000 camas, pero que ha llegado a tener 24.730 sin contar las ubicadas en el hospital temporal de Ifema y en los hospitales medicalizados, por lo que "en la peor situación" podrían sumarse otras 2.000 unidades.