Edificio donde se habilitará la morgue provisional

Edificio donde se habilitará la morgue provisional

Madrid Comunidad Coronavirus

Madrid habilita otra morgue provisional en la Ciudad de la Justicia para las víctimas del Covid-19

La Comunidad de Madrid prepara varios espacios para albergar hasta 200 cadáveres en el edificio diseñado para ser el Anatómico Forense.

27 marzo, 2020 20:16

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid está trabajando con el objetivo de abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación en Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por el coronavirus (Covid-19) y que se sumaría a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo.

Al igual que ésta, según han informado fuentes del Gobierno regional, se trata de una medida excepcional y temporal para "así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región".

El dispositivo está siendo preparado a través de la consejería de Interior, Justicia y Víctimas y su localización prevista en la Ciudad de la Justicia, en el barrio de Valdebebas, concretamente en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, recinto que contaría "con todas las garantías para la función encomendada en su apertura".

Espacio para 200 cuerpos

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, trabaja para habilitar los espacios que permitan acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones.

La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes un total de 2.412 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone un 49,6 por ciento del total del país y 322 muertes más respecto a las contabilizadas ayer jueves.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó que a las 150 muertes que se dan de media en la capital a diario, ahora se suman 240 personas a causa del coronavirus, lo que dificultaba la "capacidad material para la incineración o el enterramiento".

Ayer jueves, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que la funeraria municipal continuó prestando servicio a las personas fallecidas con coronavirus.

Suspensión de velatorios

Por otro lado, la Comunidad de Madrid decidió suspender la realización de los velatorios de fallecidos en la región "con independencia de la causa" del deceso sea el coronavirus, por un plazo de un mes, sin perjuicio de que la medida pueda ser prorrogada por más tiempo.

Así lo recoge una instrucción de la Dirección General de Salud Pública, a la que tuvo acceso Europa Press, ante el "extraordinario incremento" de en el número de fallecidos en la Comunidad de Madrid durante los últimos días en plena pandemia de coronavirus, lo que motiva la adopción de medidas complementarias en materia de sanidad mortuoria.

En esa orden, se especifica que la despedida de los fallecidos por los familiares y allegados debe llevarse a cabo "en el destino final" del cuerpo, siempre que sea posible. Así, los velatorios en la Comunidad de Madrid quedan suspendidos sea cual sea la causa de la muerte.