Camas montadas por la UME y el Ayuntamiento de Madrid en Ifema.

Camas montadas por la UME y el Ayuntamiento de Madrid en Ifema.

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Madrid monta con la UME un hospital de campaña en Ifema con 5.500 camas ante el pico del coronavirus

Los hoteles medicalizados se mantienen para pacientes con perfiles clínicos más leves. Madrid es la comunidad más castigada, con 628 fallecidos.

20 marzo, 2020 13:28

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid va a montar un hospital de campaña en IFEMA con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la "demanda asistencial" que se prevén para los próximos días. 

Madrid contará con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para agilizar su puesta en marcha ante el pico de coronavirus, que se espera llegue pronto. Los hoteles medicalizados se mantienen para pacientes con perfiles clínicos más leves.

La Comunidad de Madrid es la más castigada por la pandemia, con 628 muertes, 130 más que este jueves, y 7.165 contagiados. 

También en Ifema, a partir de esta tarde, se abrirá un albergue destinado a personas sin hogar, que ha sido habilitado por Samur Social, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y la UME. 

Madrid fabricará "a todo tren" material sanitario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que Madrid se va a poner a fabricar "a todo tren" material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus y "proteger a todo el personal sanitario". 

En una entrevista en Antena 3 ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no centralice la adquisición de este tipo de material porque forma "un cuello de botella" del que es imposible luego salir. Por ello, además de la fabricación, la Comunidad de Madrid también comprará mascarillas y guantes por su cuenta. 

Ayuso se ha referido a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que negaba que se estuviera bloqueando la entrega de material sanitario en las comunidades autómomas. "Si es verdad que ello no bloquean nada, eso es que tengo luz verde para empezar a fabricar material desde Madrid", ha considerado la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Nos vamos a poner a todo tren y a no hacer otra cosa que fabricar material para proteger al personal sanitario, ya que están diciendo que nadie lo va a impedir", ha afirmado. 

La dirigente popular ha denunciado que "falta material en la Comunidad", especialmente aquel que sirve para convertir las camas normales en UCI. De hecho, ha explicado que en las últimas 48 horas solo les habían llegado a la capital 52.000 mascarillas, cuando el Hospital de La Paz consume solo 36.000. "Nosotros hemos estipulado que necesitamos 13 millones para estos próximos 20 días", ha apuntado.