El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, interviene durante un acto del Partido Popular de Galicia

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, interviene durante un acto del Partido Popular de Galicia Europa Press

Galicia

Multan al presidente de la Diputación de Ourense por conducir a más de 200 km/h camino de Madrid

El político orensano fue sancionado con una multa de 600 euros y seis puntos. Fuentes de la Diputación han confirmado que va a abonarla.

26 abril, 2023 00:57

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, fue sorprendido el pasado fin de semana circulando a 215 kilómetros por hora en la A-52, a la altura de Zamora, cuando viajaba a Madrid.

Según han indicado a Efe fuentes oficiales de la institución provincial, Baltar se desplazó el domingo a la capital española en un coche oficial que pertenece a la Diputación de Ourense y que está a disposición de Presidencia para participar en diferentes reuniones del organismo.

El político orensano fue sancionado con una multa de 600 euros y seis puntos, que fuentes de la Diputación han confirmado que va a abonar. Y desde el ente provincial han asegurado desconocer la posible apertura de un atestado por un posible delito contra la seguridad del tráfico, informa Europa Press

[La DGT cambia el margen de error al que saltan los radares: multas de hasta 600 euros si incumples]

Fuentes policiales consultadas por Efe han indicado, con todo, que en este caso existiría un delito por circular por encima de los 212 kilómetros por hora en un tramo que está limitado a 120, por tanto, a más de 60 km/hora por encima de la velocidad permitida.

El pasado mes de febrero, entró en vigor una orden ministerial que reducía a la mitad el margen de error de los radares. Los nuevos medidores utilizan tecnología láser, por lo que los hace mucho más precisos. Ahora, estos nuevos sistemas establecen que cuando la velocidad máxima es inferior a 100 km/h el margen de error es de 3 km/h, mientras que en las mediciones superiores a la citada velocidad el margen es del 3%.

Llevar cualquier tipo de aparato en el coche que desactive los radares es ilegal. De hecho, las multas por utilizar cualquier tipo de inhibidor pueden ascender hasta cerca de 6.000 euros.