El embalse de Belesar, en el municipio lucense de Portomarín.

El embalse de Belesar, en el municipio lucense de Portomarín. EFE/Eliseo Trigo

Galicia

La Xunta de Galicia multará a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de cuatro embalses

La Consellería de Medio Ambiente impondrá sanciones de 25.000 euros por cada embalse a las eléctricas por haber vaciado los embalses sin notificárselo previamente al Ejecutivo autonómico.

6 septiembre, 2021 13:13
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha anunciado que impondrá a Iberdrola y Naturgy "la máxima sanción prevista por la ley" por haber vaciado "sin notificación previa" cuatro embalses de los que son concesionarias en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), a la que también sancionarán.

"La Confederación Hidrográfica demostró una gran deslealtad institucional con las competencias de Galicia, con sus ríos y con su riqueza piscícola", ha denunciado la consejera del ramo, Ángeles Vázquez, quien también ha atribuido a acusado al Gobierno central de "despreciar" las competencias autonómicas.

Las multas, que pueden ser recurridas, ascienden a 25.000 euros por cada embalse, de modo que Iberdrola tendría que abonar un total de 50.000 por los de Cenza y As Portas y Naturgy la misma cantidad por el vaciado de Belesar y Salas.

Los embalsen fueron vaciados hasta situarse en niveles que oscilaban entre el 15 y el 30%, una ocupación mínima a las puertas de la temporada de máximo riesgo de incendios en la comunidad gallega.

En concreto, la Xunta de Galicia acusa a las concesionarias y a la de CHMS de haber incumplido la normativa autonómica en materia de pesca fluvial, que exige comunicar con al menos un mes de antelación de la voluntad de vaciar los embalses para que la Consellería de Medio Ambiente pueda actuar para evitar daños a la fauna.

"La Confederación permitió que las concesionarias vaciasen los embalses, obviando la preceptiva notificación de los mismos y sin esperar para aplicar las medidas protectoras que fija el órgano autonómico", ha proseguido Vázquez, quien echa en falta "una mayor vigilancia por parte del Ministerio de Transición Ecológica y de la Confederación Hidrográfica".

En este sentido, la conselleira ha denunciado una actitud de "abandono" por parte del Gobierno central, toda vez que "anunció una investigación y, por el momento, no hay noticia alguna al respecto ni nada materialmente ejecutado".

El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había afeado que las eléctricas vaciasen los embalses para "especular" con los precios de la electricidad en un momento en el que estos estaban "disparados".

"No he visto una cosa así en los doce años que llevo de presidente: es un acto de irresponsabilidad francamente impropio de ningún Gobierno, y menos de uno que presume de estar a favor de la ecología", sentenció.

El titular del Ejecutivo gallego manifestó que, si bien "en invierno y con lluvia prevista se puede returbinar por incrementos del precio de la luz", no entiende que se haga en agosto, "con el periodo de incendios sin comenzar y riesgo en septiembre en octubre".

"¿Qué va a ocurrir si tenemos incendios en septiembre u octubre y los hidroaviones no pueden cargar en estos embalses y tienen que marcharse 25 minutos para cargar?", se ha preguntado el Núñez Feijóo.