El diputado del BNG, Néstor Rego, durante una rueda de prensa.

El diputado del BNG, Néstor Rego, durante una rueda de prensa. BNG

Galicia

El BNG considera que los indultos son "un gesto insuficiente" y reclama una amnistía total

El parlamentario nacionalista exige una amnistía total para "los cientos de personas encausadas en 2017", así como para los "exiliados".

22 junio, 2021 19:50
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado este martes que los indultos a los nueve líderes independentistas que cumplen condena por sedición y malversación suponen "un gesto insuficiente" por parte del Gobierno central y va más allá: reclama una amnistía total "para los cientos de personas encausadas en 2017 y para las que en este momento se encuentran exiliadas".

"Creemos que de ninguna forma ejercer un derecho democrático como colocar urnas puede ser considerado un delito", ha sentenciado en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso Néstor Rego, quien es también líder de la Unión do Povo Galego (UPG), la formación mayoritaria dentro del BNG.

El parlamentario ha tachado de "ofensiva ultraespañolista" la corriente de rechazo a la concesión de los indultos, que ha atribuido a "la presión que en el conjunto de Europa se ejerce en contra de la política represiva del Gobierno español".

"Es necesario que se respeten tanto la voluntad democrática de los pueblos como el ejercicio del derecho de referéndum y de autodeterminación", ha proseguido Rego, quien entiende que "es de justicia y es lo que corresponde".

El BNG es socio de investidura del Ejecutivo conformado por el PSOE y Unidas Podemos y mantiene una estrecha relación tanto con ERC, formación con la que concurrió a las pasadas Elecciones Europeas -además de con EH Bildu-, como con las CUP, en cuya campaña para las Elecciones Catalanas participó activamente.