Un agente de la Guardia Civil para a un conductor.

Un agente de la Guardia Civil para a un conductor.

Galicia GALICIA

Feijóo da marcha atrás y no pedirá la transferencia de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil

Los populares gallegos respondieron en abril a una iniciativa del BNG que la Xunta estaba "preparada para asumir" la competencia de Tráfico. 

18 junio, 2021 01:56
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La Xunta de Galicia no pedirá la transferencia de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil, después de que la abstención del PP el pasado mes de abril en el Parlamento gallego permitiera iniciar los trámites para esa demanda.

El voto de los populares, que en la práctica abría la puerta a que las funciones de control de tráfico de la Guardia Civil pasase a desempeñarlas la Policía, ha pasado a ser negativo, tal y como han confirmado desde el PPdeG.

La justificación que da el partido de Alberto Núñez Feijóo es que esa transferencia "no es prioritaria" y que hay pendientes de resolver asuntos más urgentes de "autogobierno", como el traspaso de la AP-9 a Galicia fruto de un acuerdo unánime,.

Pese a que la moción aprobada en abril en el Parlamento gallego a iniciativa del Bloque Nacionalista Galego (BNG) decía textualmente que "la Policía de Galicia ejercerá las funciones de vigilancia en las vías interurbanas de Galicia", desde el PPdeG señalan que tan solo pediría el traspaso si fuese posible "garantizar la presencia de la Guardia Civil en Galicia".

Las únicas excepciones que figuraban en el texto aprobado eran las transferencias de la matriculación y la expedición de permisos de conducir, que seguirían centralizadas.

Las críticas a la postura del PP no tardaron en llegar desde asociaciones de guardias civiles pero también desde Ciudadanos y Vox, que alertaron de que podría darse la misma situación que en Navarra, donde se estaba debatiendo el traspaso definitivo de las competencias de Tráfico en el mismo momento en el que se aprobaba esta moción en el Parlamento gallego.

Cambio de postura

El PPdeG se apresuró en insistir en que el suyo no es "ni el modelo del BNG ni el modelo de Navarra" y que su abstención en la Cámara gallega "no implica aceptar el texto legislativo propuesto", sino "abrir una vía para debatir la cuestión competencial".

En todo caso, cuando el diputado popular Alberto Pazos Couñago defendió en la tribuna, su abstención no hizo referencia a un debate sobre la "cuestión competencial", sino que se comprometió a que el PP no sería "un impedimento" para reivindicar esta transferencia, que Galicia estaba "preparada para asumir".

El pasado 10 de mayo se dio un paso más allá y los populares gallegos recibieron a diez colectivos de guardias civiles a los que les explicaron su abstención y aseguraron que querrían "más Guardia Civil en Galicia, nunca menos".

En todo caso, esta vía quedaría ahora cerrada con su paso de la abstención al "no". De haber seguido adelante la propuesta, representantes de las tres fuerzas con presencia en el Parlamento gallego (PP, BNG y PSdeG) tendrían que acudir a defender esta propuesta al Congreso de los Diputados, que debería aprobarla. Posteriormente, la Comisión Mixta de Transferencias se debería reunir para acordar los aspectos concretos de la ley antes de su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE).