Un incendio en Cualedro (Orense) el pasado verano.

Un incendio en Cualedro (Orense) el pasado verano. EFE

Galicia

Galicia presenta su plan contra los incendios forestales: cámaras y una unidad de investigación

El operativo estará formando por 7.000 efectivos y habrá un total 142 cámaras, que cubrirán cerca del 70% del territorio gallego.

24 mayo, 2021 19:32
Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia ha presentado este lunes el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2021, que trae consigo la creación de una unidad de investigación de fuegos, un operativo compuesto por 7.000 efectivos y una ampliación del número de videocámaras para cubrir un 70% del territorio gallego.

Según ha detallado el consejero de Medio Rural, José González, esta unidad "de élite", que dependerá directamente de la Dirección General de Defensa del Monte, estará formada por quince miembros de la escala de agentes ambientales.

Su objetivo será el de "detectar a aquellos que, de modo intencionado, causan los incendios forestales", por lo que estarán totalmente desvinculados de las tareas de extinción.

El plan, que ha sido presentado ante el Consello Forestal de Galicia, tendrá que ser aprobado por el Consello de la Xunta, que también dará luz verde a un aumento de las parroquias de alto riesgo de incendio, que pasarán de las 28 de 2020 a un total de 35.

Uno de los principales avances de los últimos años ha sido la mejora tecnológica de los servicios de prevención y, en vista de "su buen funcionamiento", se apostará por elevar hasta 142 -22 más que el año anterior- el total de videocámaras, que vigilan 71 puntos con especial incidencia de incendios, y sumar doce drones al operativo.

El operativo contra incendios dispondrá de más datos en tiempo real para facilitar su trabajo: podrá conocer el punto de inicio, la evolución del fuego, los recursos asignados, los puntos de agua próximos, la cartografía de la zona, los datos meteorológicos y las descargas de medios aéreos.

Al mismo tiempo, la Xunta también buscará "trasladar a la ciudadanía" la importancia y el coste de las tareas de extinción, que se podrá consultar a través de una herramienta de la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega) y permitirá también reclamar con mayor precisión los gastos en los procesos judiciales contra incendiarios.