El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo EFE/Lavandeira Jr

Galicia

Feijóo pide a Casado "un cambio de ciclo" y un PP "más europeo" para "subir el listón de la política"

El presidente gallego ha expresado su apoyo "incondicional" a Pablo Casado, aunque pide un "cambio de ciclo" en el PP hacia una política "más occidental, más europea y más previsible".

14 mayo, 2021 12:01
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este viernes su apoyo "incondicional" al presidente del PP, Pablo Casado, aunque le ha pedido "un cambio de ciclo" hacia un partido "más europeo" en un momento en el que "hay que subir el listón de la política".

"A mí me gustaría que en el Partido Popular de España hubiese un cambio de ciclo político y que volviésemos otra vez a hacer una política más occidental, más europea y más previsible", ha sentenciado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Así se ha manifestado tras ser preguntado por la posibilidad de optar al liderazgo del PP, ante lo que ha contestado que su primer trabajo es "gestionar y defender los intereses de los gallegos" y el segundo es "intentar que haya un cambio político en España cuando haya elecciones generales".

"A partir de ahí, todo lo demás es un futuro bastante incierto en el que cada uno tiene su rol y yo tengo el mío", ha zanjado Núñez Feijóo, quien ha recordado que tuvo la posibilidad de presentarse para liderar el partido en 2018, pero "se presentaron quienes querían" y su deber ahora es "apoyar incondicionalmente" al presidente del partido.

Pactos con Vox

Preguntado por si sería un error pactar un Gobierno autonómico con Vox, el presidente gallego ha incidido en la necesidad de "unificar el centro-derecha", ya que "mientras no sea así, la izquierda populista que gobierna España tiene muchas posibilidad de seguir gobernando".

"Vox no ha venido a solucionar ningún problema en nuestro país: la ruptura del centro-derecha tan solo ha venido para propiciar este Gobierno Frankenstein", ha sentenciado.

Del mismo modo, ha puesto el ejemplo de Galicia, donde Vox "no ha conseguido ni un solo concejal y, por supuesto, ningún diputado", para señalar que "ése es el modelo, la única forma de volver a elevar los temas políticos y volver a hablar en serio de los temas serios".

En todo caso, también ha apuntado que en Madrid "el PP consiguió llevarse prácticamente la inmensa mayoría de los votos de Ciudadanos" para así "duplicar sus diputados", lo que demuestra el éxito de "la concentración del voto de centro-derecha".