Un momento del seminario La promoción de la salud desde el mundo empresarial.

Un momento del seminario "La promoción de la salud desde el mundo empresarial". Foro Mirando por la Tierra

Galicia

El Foro Mirando por la Tierra reflexiona sobre la promoción de la salud desde la empresa

El Foro Mirando por la Tierra, que ha dado el salto al ámbito nacional en su segunda edición, ha celebrado este jueves una jornada sobre la promoción de la salud desde el mundo empresarial.

7 mayo, 2021 11:33
Santiago de Compostela

El Foro Mirando por la Tierra, organizado por el Hotel Bela Fisterra, ha celebrado este jueves su jornada "La promoción de la salud desde el mundo empresarial", en la que líderes en su sector han reflexionado sobre su propia experiencia promocionando la "salud efectiva" a través de la fuerza de sus negocios.

Tras un primer seminario en el hotel Bela Fisterra, en el municipio coruñés de Fisterra, "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad", y una jornada sobre turismo en el Auditorio Baldomero Cores, en Cee, este nuevo seminario, cuyo media partner oficial es EL ESPAÑOL, ha tenido de nuevo alcance nacional a través del canal de YouTube del foro.

El Foro está organizado por el Hotel Bela Fisterra en colaboración con EL ESPAÑOL, MEHRS, Gadis, el Concello de Fisterra, el Concello de Cee, Volvo, Iberia, Esther Sardans y Ambar Training Solutions.

La jornada, que ha estado moderada por la consultora de estrategias y habilidades comunicativas EstherEsther Sardans, ha arrancado con intervenciones del presidente del foro y director del Hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, y de la directora de Mehrs Health, Esther Deltor.

"Cada vez hay más empresas que dan un paso más allá de la prevención de riesgos laborales: la promoción de la salud se ha convertido en un reto social prioritario", ha asegurado Deltor.

La directora de programas y alianzas en B Lab Spain, Sofía Isasmendi, ha destacado que "estamos ante un momento único en el que se está generando un cambio histórico en la cultura de los negocios", lo que posibilita que las propias empresas "sean un actor que aporte a la solución de las problemáticas sociales y ambientales".

Por su parte, el CEO de Veritas, Silvio Elías de Gispert, ha explicado que su empresa, cuya prioridad es "mejorar la calidad de vida de los clientes", ha apostado por la ecología "como un medio para alcanzar la salud integral".

La directora general de HumanItCare, Nuria Pastos, ha destacado el crecimiento experimentado por la telemedicina en 2020, un año en el que se ha demostrado que incluso las personas mayores, más alejadas de las nuevas tecnologías, "también son sencillas de monitorizar".

"La telemedicina ha mejorado su calidad de vida y su seguimiento, evitando posibles reingresos", ha incidido.

La HR Analytics and Reward Manager de Chiesi España, Alicia Gómez, ha apuntado que el bienestar en la empresa "no es algo que se deba quedar en manos de un único departamento", sino que tiene que ser "un proceso mucho más global en el que todos participen".

Mientras tanto, el director de RSC de Gadisa, Antonio Cortés, se ha referido al programa "Gadis saludable", destacando "el gran compromiso con la sostenibilidad y con ofrecer la máxima información sobre hábitos de vida saludable, entre ellos una correcta alimentación". 

Por su parte, el CEO de Volvo Cars España, José María Galofré, ha destacado que su empresa "le da importancia a la sostenibilidad y a la fiabilidad", toda vez que "la inseguridad, el tráfico y la contaminación son problemas que se deben solucionar para mejorar la salud de las personas".

El cierre de la jornada ha llegado de la mano de la coordinadora de Salud Laboral de UGT Castilla y León, Laura Mínguez y el secretario de Acción Sindical y coordinador de Área Externa y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.

"Los malos hábitos se producen muy a menudo como consecuencia de los trabajos: las cargas de trabajo excesivas, las largas jornadas laborales o la exigencia desmesurada exigencia afectan directamente a la calidad de vida", ha apuntado Mínguez.

Santa Eufemia ha asegurado que, aunque una empresa "es saludable cuando no ocurren accidentes ni se generan enfermedades profesionales gracias a unas condiciones laborales adecuadas", no se debe confundir la prevención de riesgos laborales con la promoción de la salud.

El foro

El foro ya había celebrado una primera edición en 2020, aunque con un enfoque muy diferente: el Foro Mirando pola Terra buscaba hacer un análisis del momento en el que se encuentra la Costa da Morte, una comarca "históricamente atrasada pese a su abundante cantidad de recursos naturales".

En aquella edición participaron nombres como los catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Anxo Carracedo y Jorge Mira o el doctor en Historia Contemporáneo y especialista en el Camino de Santiago Antón Pombo, entre muchos otros.

Sin embargo, el director del hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, y el vicepresidente del Foro, Guillermo Polanco, decidieron ampliar el enfoque del Foro Mirando por la Tierra, expandiéndolo a un ámbito nacional.

La sede principal del foro es el hotel Bela Fisterra, un establecimiento ecosostenible y pet friendly que es, además, el primer hotel literario de Galicia, dedicado a grandes obras universales.