El concejal de Seguridad, Tráfico y Personal de Tomiño, el nacionalista Ismael Troncoso.

El concejal de Seguridad, Tráfico y Personal de Tomiño, el nacionalista Ismael Troncoso. Concello de Tomiño

Galicia

Un concejal de Tráfico del BNG dimite tras ser acusado de provocar un accidente y huir

Ismael Troncoso, responsable de Tráfico y de la Policía Local en el municipio pontevedrés de Tomiño, abandona su cargo tras ser acusado de provocar un accidente después del toque de queda tras haberse pasado la tarde en un bar de copas y haber huido de lugar de los hechos.

5 mayo, 2021 17:15
Santiago de Compostela

El concejal de Seguridad, Tráfico y Personal del ayuntamiento pontevedrés de Tomiño, el nacionalista Ismael Troncoso Martínez, ha anunciado su dimisión después de ser acusado a través de redes sociales de haber provocado un accidente pasado el toque de queda y haber huido del lugar sin informar a las autoridades en ese momento.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 23.30 horas -superado el límite del toque de queda en Galicia- del pasado 14 de abril, cuando el BMW del concejal del BNG impactó contra un vehículo estacionado frente a la guardería municipal y se dio a la fuga.

De acuerdo con el relato de un testigo de los hechos, el coche del edil le dio "semejante batacazo" al vehículo estacionado que éste remontó la acera, aunque no le fue posible identificar la matrícula "de la velocidad a la que iba".

"Fueron muchos los vecinos de Tomiño que vieron al concejal de Tráfico pasar toda la tarde en un bar de la plaza del Concello tomando copas acompañado por un agente de la Policía Local", denunció un vecino a través de redes sociales.

Dimisión

Esta versión contrasta con la ofrecida por el propio concejal, quien aseguró que, tras "dar un golpe" a otro coche aparcado y comprobar que "no había nadie en el vehículo", decidió esperar al día siguiente para avisar a la Policía Local, por lo que "no hubo huida ni escapada".

"Me gustaría aclarar que los daños que fueron provocados por mi vehículo a otro fueron asumidos y resueltos con el propietario al día siguiente del accidente, dado que se produjo por la noche: en ningún momento hubo intención de eludir responsabilidad alguna", ha alegado Troncoso para justificar su dimisión.

El edil se ha referido a lo sucedido en las últimas semanas como "una polémica que la oposición ha querido utilizar políticamente".

En todo caso, considerando que su comportamiento aquel día "pudo no estar a la altura" y habría "faltado sin intención a la ejemplaridad que se espera de las personas que ocupan un cargo público" y aunque su voluntad no fue en ningún momento "eludir responsabilidad alguna", ha presentado su renuncia.

"Lamento profundamente que un incidente resuelto amistosamente esté generando multitud de versiones falsa de los hechos y que haya quien pretenda vincular estos hechos con la acción del Gobierno municipal de Tomiño, intentando atacar políticamente", ha proseguido.

Ante estos hechos, el concejal, tras "varios días de reflexión", el concejal le ha comunicado su dimisión a la alcaldesa "para que esta situación deje de afectar a mi familia y a las personas que me rodean".