El delegado del Gobierno en Galicia (i), el socialista Javier Losada, y su sustituto, el alcalde de Ames, José Miñones.

El delegado del Gobierno en Galicia (i), el socialista Javier Losada, y su sustituto, el alcalde de Ames, José Miñones. EFE

Galicia

Relevo en la Delegación del Gobierno en Galicia: Javier Losada será sustituido por José Miñones

El alcalde del municipio coruñés de Ames, José Miñones, será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia en cuanto lo apruebe el Consejo de Ministros, previsiblemente este mismo martes.

29 marzo, 2021 18:07
Santiago de Compostela

El alcalde del municipio coruñés de Ames, el socialista José Miñones, será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, un cargo que abandonará Javier Losada, exalcalde de La Coruña y representante del Ejecutivo en la comunidad desde la llegada al poder de Pedro Sánchez, en junio de 2018.

Se prevé que este relevo en la Delegación del Gobierno entre en vigor en cuanto sea aprobado por el Consejo de Ministros, previsiblemente este mismo martes.

José Manuel Miñones, alcalde de Ames desde 2015 y concejal desde 2009, es también miembro de la Ejecutiva del PSdeG, aunque después de las pasadas elecciones autonómicas, en las que los socialistas se situaron como tercera fuerza por detrás del BNG, fue de las primeras voces en pedir un adelanto de las primarias.

El regidor, que mantiene una muy buena relación con Pedro Sánchez, fue también el único socialista gallego en ser escogido como ponente en el Congreso Federal de Valencia, donde hablará sobre medio rural y municipalismo desde la experiencia de gobernar uno de los ayuntamientos gallegos que más ha crecido en los últimos años.

Aunque el propio Miñones se descartó este mismo fin de semana como posible candidato a unas primarias por el liderazgo del PSdeG y negó tener ningún enfrentamiento con el secretario general, Gonzalo Caballero, este nombramiento lo situará como una de las caras visibles del socialismo gallego.

Este nombramiento supondrá el adiós de Javier Losada, quien asumió el cargo de delegado de Gobierno en Galicia después de haber sustituido a Francisco Vázquez en la alcaldía de La Coruña en 2006 y de haber sido senador durante tres legislaturas, entre 2006 y 2016.