El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del comité clínico.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del comité clínico. Xunta de Galicia

Galicia Coronavirus

Galicia ampliará el horario de la hostelería a partir del puente de San José

La comunidad mantendrá el cierre perimetral durante estas fechas y revisará las medidas antes de Semana Santa.

17 marzo, 2021 15:22
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que la hostelería ampliará su horario de apertura hasta las 21.00 horas -actualmente cerraba a las 18.00 horas- desde este viernes, coincidiendo con el inicio del puente de San José.

Así lo ha decretado el comité clínico, que también ha decidido prohibir las reuniones en domicilios de personas no convivientes hasta el final de Semana Santa -como había acordado el Consejo Interterritorial-, mantener el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda a las 22.00 horas y permitir la movilidad entre todos los municipios que no se encuentren en el nivel máximo de restricciones.

"Estamos cerca del nivel de incidencia que pretendemos consolidar, por lo que tenemos que continuar con un proceso de apertura gradual, medida y paulatina: me gustaría ir más rápido, pero lo más eficaz es actuar con cautela para no volver hacia atrás", ha explicado el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité.

En este sentido, Núñez Feijóo ha avanzado que las medidas se revisarán antes de Semana Santa, "el 29 o el 30 de marzo", toda vez que "aún es demasiado pronto" para tomar una decisión, que estará condicionada por el efecto que tengan el alivio de las restricciones a partir de este viernes.

Al mismo tiempo, el comité clínico ha decidido crear un nuevo nivel de restricciones, más laxo que los otros tres, para los 290 municipios con una incidencia acumulada inferior a los 150 casos por 100.000 habitantes, donde se permitirá un aforo del 50% en el interior y del 75% en el exterior en los locales de hostelería.

Las restricciones de nivel máximo, aplicadas en municipios con una incidencia superior a 500 -tan solo tres, Vilardevós, Paradela y Maside-, se mantendrán, con la hostelería totalmente cerrada y un cierre perimetral individual.

La movilidad estará permitida entre los demás municipios de Galicia, independientemente de estar en el nivel alto -seis municipios con una incidencia de entre 250 y 500- o el medio -14 municipios, incluido La Coruña, entre 150 y 200- de restricciones.

Los aforos del nivel alto -sólo terraza al 50%- y del nivel medio -30% en el interior y 50% en el exterior- seguirán igual, aunque el horario de la hostelería se ampliará también hasta las 21.00 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia ha señalado que "estamos ante un momento crucial" en el que se debe mantener baja la incidencia del coronavirus, ya que la comunidad "es una de las menos inmunizadas de España al haber tenido de os mejores datos".

"Los datos reflejan que ha habido un incremento de la autorresponsabilidad y los resultados a nivel general son buenos, con una incidencia de 76,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días frente a los 127,8 de la media de España", ha concluido.

A pesar de que el marco general de las restricciones no se revisará hasta justo antes de Semana Santa, las sucesivas reuniones del comité clínico sí podrán decidir si algunos municipios suben o bajan de su actual nivel de restricciones.