El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Rodrigo Jiménez

Galicia

Feijóo ve "antipolítica" en la decisión de Iglesias: "Parece una mala serie de televisión"

El presidente gallego aventura que los madrileños, "ahora más que nunca", tienen la posibilidad de "que no gobiernen el populismo en sentido estricto junto con un socialismo a la deriva".

15 marzo, 2021 16:29
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "antipolítica" la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Lo que estamos viviendo es una inmensa partida de ajedrez o una mala serie de televisión por capítulos que parece que sigue", ha lamentado.

Así lo ha manifestado tras la visita a una residencia de mayores en Santiago, donde ha apuntado que el hasta ahora vicepresidente de Derechos Sociales "debería ocuparse" de estos centros, si bien "ahora ha decidido ocuparse de otras cosas".

"En momentos de pandemia, con estado de alarma y toque de queda, lo que debemos es dar estabilidad a las instituciones y no movernos en este mar lleno de inestabilidades, de frivolidad y de improvisaciones", ha sentenciado Núñez Feijóo, quien ve "preocupante" la "visceralización y radicalización" de la vida pública.

En este sentido, el presidente gallego también ha incidido en la "improvisación" de este anuncio y en que "casi es mejor esperar a por la tarde para confirmar la crisis de Gobierno" en el Ejecutivo central, a la vez que ha cargado nuevamente contra el PSOE por "instigar tres mociones de censura -en Castilla y León, Murcia y Madrid- en la misma mañana".

"Y ahora parece que el vicepresidente segundo del Gobierno y uno de los líderes de Podemos abandona el Ejecutivo, no sé si de forma unilateral o porque le ha invitado el presidente, y parece ser que hay que tensionar aún más la vida política de la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, Núñez Feijóo ha expresado su sorpresa ante la decisión comunicada en el propio vídeo de Iglesias de que la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, era la escogida para asumir su cargo. "Ah, ahora las propuestas se hacen por vídeo y comprometen al presidente del Gobierno. Por mí que no quede", ha zanjado.

Elecciones

Ante este cambio en el tablero político, el líder del PP gallego ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, quienes, "ahora más que nunca", tienen la posibilidad "de que no gobierne el populismo en sentido estricto, en las más continuas e intensas de sus esencias, junto con un socialismo a la deriva".

Feijóo ya se había manifestado sobre los comicios anteriormente, justo antes de conocer la decisión de Iglesias, estableciendo una analogía con las elecciones gallegas de 2020 para advertir de que "si dispersamos el voto al final estaremos en la oposición".

"El objetivo es conseguir una mayoría absoluta, es lo que ha dicho y lo que me consta que va a hacer: los pactos contra natura y el pactar con todos, con todas las contradicciones, son monopolio del PSOE", ha proseguido.

Así, el dirigente gallego entiende que, al igual que él hizo con los ciudadanos de Galicia, Díaz Ayuso "va a pactar con los madrileños", quienes saben que "si votan a cualquier otra formación política, gobernará el populismo".