Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el BNG en una bronca sesión de control en el Parlamento gallego después de que la formación nacionalista firmase un manifiesto junto a ERC, EH Bildu, JuntsxCat y las CUP contra la conmemoración del 23-F y a favor de "la ruptura democrática con el régimen del 78".

"Estamos viendo al BNG más radical, bochornoso y lamentable de la historia de Galicia: nunca ningún portavoz del BNG hizo lo que usted hace o, por lo menos, consiente", le ha espetado Feijóo a la líder nacionalista, Ana Pontón.

Mientras tanto, la portavoz nacional del BNG ha afeado a Núñez Feijóo que "está más radical y nervioso que nunca" y que acude al Parlamento a "ser el Trump de Galicia, enfangar y montar lío para evitar hablar de su nefasta gestión", toda vez que la pregunta que le había formulado era si su Gobierno "estaba defendiendo los intereses de los gallegos".

"Defiendo los intereses de los gallegos denunciando su actitud y diciéndole que respete la democracia de Galicia cuando viene a decir que la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Galicia o la transición son un régimen", ha respondido Núñez Feijóo.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha afeado que el manifiesto suscrito por el BNG con motivo del 23-F se describa el golpe de Estado como "una operación de Estado" y ha incidido en que una cuestión así "merece ser debatida en el Parlamento".

Por último, el líder del PP gallego ha lamentado "la deriva independentista" del BNG, una formación que "ya no existe", ya que "sólo queda la UPG" -la corriente mayoritaria dentro de la formación nacionalista-, una cuestión con respecto a la que "la historia reconocerá la posición" de Pontón.

"Cada uno tiene su propia biografía política, pero usted debería romper de una vez con partidos que ni siquiera condenan el terrorismo: hágalo, le hará un buen favor al BNG", ha concluido.

Por su parte, Pontón ha acusado a Feijóo de "no respetar el Parlamento", ya que "tras preguntarle por Galicia, los fondos de recuperación y la campaña de vacunación, sólo habla del 23-F".

"Es bochornoso ver a un presidente de la Xunta en medio de una pandemia venir al Parlamento a hacer oposición de la oposición: es sorprendente lo radical y nervioso que está", ha sentenciado.

Así, la líder nacionalista ha incidido en que la sesión de control está "para que el Gobierno venga a rendir cuentas", no "para difamar, enfangar y hacer trumpismo político para evitar hablar de los problemas reales de la gente del país".

Noticias relacionadas