Santiago de Compostela

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado este viernes al vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, de ser "el autor intelectual de la kale borroka que durante las últimas noches está atacando distintas ciudades de nuestro país", en referencia a las protestas contra el encarcelamiento de rapero Pablo Hasél.

"Lamentablemente tenemos antisistema dirigiendo nuestro país: nos gobierna un partido como Podemos, que por un lado cuestiona la calidad democrática de España y por otro defiende la violencia como forma de expresión y ampara comportamientos de este tipo", ha apuntado Tellado en una rueda de prensa.

Así, el secretario general de los populares gallegos ha expresado su "profunda preocupación" por las "escenas de violencia, con agresiones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e importantes destrozos en locales comerciales y mobiliario urbano" que se ha dado en las últimas noches "en ciudades de toda España y en algunas gallegas".

"Esta violencia viene de mano de reducidos grupos de delincuentes y antisistema que utilizan cualquier pretexto para cometer actos vandálicos mientras algunos grupos políticos la justifican interesadamente para poner en tela de juicio la calidad democrática de nuestro país", ha sentenciado.

Parlamento

Ante esta situación, Tellado ha anunciado que el PPdeG llevará al pleno de la próxima semana en el Parlamento de Galicia una declaración institucional "para rechazar toda utilización de la violencia y condenar expresamente los acontecimientos violentos de los últimos días", una cuestión "elemental y sencilla" que espera que apoyen PSdeG y BNG.

"Veremos si el BNG sólo comparte escenario y mítines con Bildu o si también comparte su filosofía de que las ideas de defienden con piedras contra escaparates o utilizando cualquier tipo de violencia", ha proseguido.

Al mismo tiempo, el dirigente popular ha apuntado que le resulta "curioso" que "aquellos que pidieron medidas más duras de confinamiento" en Galicia, "ahora amparan protestas de este tipo que son, además de un ataque a la democracia, un riesgo para la salud pública".

"Algunos líderes del BNG justificaron veladamente la violencia como respuesta a las decisiones judiciales: al final queda demostrado que la cabra tira al monte y el BNG no tardó demasiado en mostrar su verdadera cara, ya que no sólo comparten actos, sino también ideario, con delincuentes condenados como Otegi o Junqueras", ha zanjado.

En lo que respecta al PSdeG, Tellado espera que esta declaración institucional sirva para ver "si es capaz de defender sus propios principios frente a sus socios de Gobierno en Madrid".

Noticias relacionadas