El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica la evolución de la pandemia, este lunes en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica la evolución de la pandemia, este lunes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira Jr

Galicia

Galicia mantendrá las restricciones con un ligero alivio: "Querría abrir más rápido, pero no puedo"

La comunidad inicia una pequeña desescalada en el comercio, la actividad cultural y el deporte al aire libre y decidirá la próxima semana si la mejoría es suficiente para reabrir la hostelería.

15 febrero, 2021 16:09
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Galicia mantendrá el nivel máximo de restricciones al menos una semana más, con a hostelería cerrada, el cierre perimetral de todos sus municipios y la prohibición de reunirse con no convivientes, aunque el comité clínico reunido este lunes ha decidido aliviar ligeramente estas medidas en sectores como el comercio, el deporte federado y al aire libre o la actividad cultura.

"Yo querría abrir mucho más, pero no puedo", ha sentenciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, en la que ha destacado que las actuales restricciones "están siendo útiles", aunque la mejoría en los datos "no es suficiente".

De este modo, el comercio, que hasta ahora tenía que cerrar a partir de las 18.00 horas, podrá operar hasta las 21.30 horas -siempre con un aforo del 50%- a partir del miércoles, cuando entrarán en vigor estas nuevas medidas, que se publicarán el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas horas.

Ese mismo día se volverá a permitir la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica individual y se reanudará la competición federada en el ámbito autonómico, a la vez que también se autorizará la apertura del interior de restaurantes en áreas de servicio para uso exclusivo de los transportistas y siempre de forma individual.

Los establecimientos culturales -como bibliotecas, archivos o salas de exposiciones- taambién reabrirán, aunque con un aforo del 30%, el mismo que se exigirá para las actividades que se podrán volver a desarrollar en cines, teatros o auditorios.

Por último, aquellas residencias de mayores donde haya concluido el proceso de vacunación -cuando hayan pasado diez días tras la inoculación de la segunda dosis- podrán permitir tres visitas semanales de un máximo de dos personas de referencia, frente a la única visita de una sola perosna que se autoriza ahora mismo.

El próximo lunes 22 volverán las clases presenciales en las enseñanzas especiales o en academias de danza o música, con la excepción de los instrumentos de viento o el canto; la semana siguiente, el lunes 1 de marzo, se retomarán las clases presenciales en la formación universitaria.

Las medidas más severas, como el cierre total de la hostelería, el cierre perimetral de todos los municipios o la prohibición de reunirse con no convivientes, seguirán vigentes al menos una semana más, cuando su continuidad será analizada por el comité clínico.

En todo caso, la posible reapertura de la hostelería vendría de la mano de nuevas medidas que se acordarán con el sector y que pasarán por tres pilares fundamentales: "máxima seguridad" para entrar en los locales, que deberán indicar claramente su aforo máximo, registros de entrada para actuar en caso de rebrote y "máximo control", con inspecciones antes de permitir volver a la actividad.

"Ir con prisas sería una equivocación imperdonable: el mejor homenaje a los fallecidos, a las personas que están enfermas y a los sanitarios es dar pasos seguros, con todo el rigor", ha zanjado Núñez Feijóo.