La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante una rueda de prensa.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante una rueda de prensa. BNG

Galicia Elecciones catalanas

El BNG celebra "el triunfo del soberanismo catalán" el 14-F: "ERC puede liderar un Gobierno"

La formación nacionalista felicita "al conjunto de fuerzas soberanistas" tras unas elecciones en las que los catalanes "demostraron su inequívoca voluntad de decidir su futuro".

15 febrero, 2021 13:34
Santiago de Compostela

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha felicitado este lunes "al conjunto de la fuerzas soberanistas" por su resultado obtenido en las elecciones catalanas de este 14-F, en el que ERC "queda en una posición que le permite liderar el próximo Gobierno de Cataluña".

"La ciudadanía demostró una vez más su inequívoca voluntad de decidir su futuro, reforzando su apoyo a las fuerzas políticas soberanistas", ha asegurado Pontón durante una rueda de prensa.

La propia portavoz nacionalista había participado en actos electorales de ERC durante la campaña de estas elecciones, aunque otros miembros del partido, como la diputada en el Parlamento de Galicia Noa Presas, intervinieron en mítines telemáticos de las CUP.

Más allá de las valoraciones de su líder, la Ejecutiva Nacional del BNG había manifestado previamente que el resultado de las elecciones catalanas es "crucial para el futuro de ese país", a la vez que "también es muy importante para el futuro del resto de naciones sin Estado, como Galicia".

Valoración general

Además de las felicitaciones a las fuerzas independentistas, Pontón también ha celebrado "el retroceso de la derecha española", en particular "el del PP, que sigue instalado en la irrelevancia política", y el "desplome de Ciudadanos, la derecha naranja".

"La situación que nos preocupa es la del ascenso del extremismo de Vox: para el BNG es una mala noticia el ascenso de una extrema derecha machista, racista y antigallega", ha proseguido.

Así, la portavoz nacional del BNG ha pedido al PP "una reflexión profunda" y "que no siga dándole oxígeno y normalizando a la extrema derecha, como hacen con sus pactos de Gobierno en distintas comunidades autónomas".