Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy el 1 de octubre de 2017 en Cataluña después de que el presidente del PP, Pablo Casado, expresase su desacuerdo con la gestión del Ejecutivo y desvelase que se negó a comparecer en rueda de prensa para defenderla.

"Ante un ataque al Estado, el Estado tiene que defenderse y defender la legalidad, y eso es lo que se hizo en Cataluña ese domingo", ha sentenciado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

Cuestionado sobre la negativa de Casado a comparecer tras el 1-O para valorar la gestión del Gobierno central, Núñez Feijóo ha respondido que él "desconocía la escaleta de esa rueda de prensa"

"A ningún español le gustó lo que pasó en los colegios en los que aparentemente se votaba un referéndum ilegal y a nadie le gusta ver a políticos intentando subvertir el orden constitucional de su país o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado teniendo que disolver concentraciones", ha añadido.

En todo caso, el líder del PP gallego ha insistido en que "ante un ataque al Estado", el Estado "tiene que defenderse" y "defender la legalidad", por lo que lamenta que, "por lo que se ve", el 1-O es, precisamente, "lo que se pretende reeditar, al menos por parte de la mayoría de partidos que se presentan a las elecciones catalanas, incluido algún partido que forma parte del Gobierno de España".

Campaña electoral

Con respecto a la campaña de cara a las elecciones catalanas de este domingo, Núñez Feijóo ha trasladado su "apoyo incondicional" a los "compañeros" del PP de Cataluña y ha defendido, ante las críticas de Vox, que los populares "han mantenido la bandera del constitucionalismo y el catalanismo desde mucho antes de la existencia de ese partido".

"Lo que le he escuchado al candidato del PP, Alejandro Fernández, son cosas bastante claras, nítidas y comprometidas: los valores constitucionales han sido el santo y seña permanente del PP en Cataluña y, si ahora hay otros partidos que defiendan la constitución, bienvenidos sean", ha añadido.

Posteriormente, Núñez Feijóo ha tachado de "insulto a la inteligencia" que "partidos que acaban de empezar" digan "que no defendemos la Constitución Española todos los que la hemos venido defendiendo desde siempre".

"Vamos a ver qué dicen los catalanes que quieren serlo sin renunciar a ser españoles, que saben que tienen una opción; si esa opción se divide en tres, automáticamente van a gobernar los independentistas solos o con el PSC", ha sentenciado.

En este sentido, el líder del PP gallego ha incidido en que, siempre que ha tenido ocasión, el PSC "ha gobernado con los independentistas aunque su candidato actual diga que no".

"El Pacto del Tinell, el tripartito y el visto bueno al Estatut están ahí y contradicen el compromiso del candidato del PSC de no gobernar con los independentistas, como hacen en muchos municipios y en la Diputación de Barcelona: lo importante no es lo que se dice, es lo que se hace", ha sentenciado.

Noticias relacionadas