Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE/EPA/Olivier Chassignole

Galicia Negacionismo

Un jefe de servicio del Hospital de Orense tacha "la mal llamada vacuna" de "experimento genético"

El Colegio de Médicos de Orense ve "graves e inaceptables" las declaraciones del doctor y valorará el caso para determinar "si ha habido alguna falta deontológica".

9 febrero, 2021 18:25
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El jefe de la sección de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO),Carlos González de la Cuesta, ha publicado un vídeo en redes sociales en el que tachaba a las "mal llamadas vacunas" de "experimento genético", llamando "a todo el mundo" a "investigar si realmente es necesaria, eficaz y segura".

En su vídeo, en el que se describe como "doctor en Medicina, especialista en alergia y ejerciendo en Orense" y da su número de colegiado, González de la Cuesta defiende su negativa a "la vacunación obligatoria", así como "a todas aquellas medidas que restringen nuestros derechos y libertades sin validación científica.

A la hora de invitar a "informarse", el jefe de servicio de CHUO anima a ver vídeos de "la compañera Natalia Prego", quien en su momento había dudado de la veracidad de las pruebas PCR, y a visitar la página "Médicos por la Verdad", una plataforma negacionista que ha llegado a poner en duda la propia existencia de la pandemia.

Ante estas declaraciones, el presidente del Colegio de Médicos de Orense, José Luis Jiménez, ha avanzado que se valorará el caso para determinar "si ha habido alguna falta deontológica" en la difusión de este vídeo, toda vez que el médico no hace referencia a su cargo pero sí dice dónde ejerce y su número de colegiado.

"Más que las declaraciones de un médico se trata de una sarta de tergiversaciones que generan desinformacion: son graves e inacepables y el Colegio de Médicos las rechaza rotunadamente", ha sentenciado Jiménez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, el presidente del colegio médico orensano ha detallado que será la Junta Directiva la que estudiará "si es conveniente y procede" abrir un expediente informativo que termine con "la sanción pertinente" a González de la Cuesta.

"Los procedimientos son muy garantistas y llevan bastante tiempo, el primer paso sería abrir un expediente informativo, si es que se ve la materia para ello basado en nuestra deontología, y, si es así, el expediente llevará un curso que tendrá en algún tiempo un resultado que puede ser esa sanción", ha explicado.

En todo caso, Jiménez se ha mostrado convencido de que el mensaje de este médico no calará en la población, ya que "los ciudadanos son suficientemente inteligentes y tienen los conocimientos de las dimensiones de la situación", por lo que "cada vez son más las personas convencidas de que la vacuna es la solución".