José Ramón Ónega, delegado de la Casa de Galicia en Madrid.

José Ramón Ónega, delegado de la Casa de Galicia en Madrid. EP

Galicia

Muere a los 82 años por Covid-19 José Ramón Ónega, delegado de la Casa de Galicia en Madrid

Nacido en Pol (Lugo) en 1939 y hermano del periodista Fernando Ónega, ocupaba el cargo de delegado de la Casa de Galicia desde el año 2009.

7 febrero, 2021 11:42

El delegado de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, ha fallecido a los 82 años en Madrid víctima del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

Nacido en Pol (Lugo) en el año 1939 y hermano del periodista Fernando Ónega, ocupaba el cargo desde el año 2009. Era licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago (USC) y fue gobernador civil de Zamora (de 1979 al 82) y de Vizcaya (1982).

A lo largo de su trayectoria profesional desempeñó distintos cargos en el Ministerio del Interior, además de publicar varios libros y colaboraciones en prensa. También presidió la Comisión Nacional contra la Violencia Deportiva, fue secretario de la Comisión Interministerial de Extranjería y encabezó la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

"Embajador de Galicia"

La Xunta de Galicia ha expresado su pesar por el fallecimiento de Ónega, a quien el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, había definido como "el mejor embajador que Galicia pudo tener en Madrid".

La Administración autonómica ha lamentado la pérdida de su representante en Madrid y ha agradecido su esfuerzo. En un comunicado, ha destacado que Ónega formaba parte "de esa amplia legión de gallegos que supieron galleguizar Madrid", por hacer de la Casa de Galicia un lugar "con las puertas abiertas para la sociedad, la cultura o las empresas con raíces" en tierra gallega.

El pasado mes de diciembre, fue distinguido por la Asociación de Médicos Gallegos en un acto en el que mostró su admiración por la profesión médica. "Los médicos son los fieles guardianes que nos cuidan y su mejor medicina es la alegría", dijo entonces. "La libertad y la salud son iguales: su verdadero valor se conoce cuando nos falta".