La alcaldesa de Boimorto (i), María Jesús Novo, en una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

La alcaldesa de Boimorto (i), María Jesús Novo, en una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

Galicia

Polémica tras la vacunación en una residencia de la alcaldesa del PP de Boimorto

El PPdeG ha abierto un expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de militancia a la alcaldesa del municipio coruñés de Boimorto, María Jesús Novo, cuyas explicaciones ve "insuficientes" hasta ahora.

29 enero, 2021 13:17
Santiago de Compostela

El 28 de diciembre, un día después de que el proceso de vacunación arrancase en Galicia, la alcaldesa de Boimorto, la popular María Jesús Novo, recibió la primera dosis en la residencia de mayores de este ayuntamiento coruñés, de la que ella misma era jefa de personal al ser de titularidad municipal.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la alcaldesa -que todavía no ha dado ninguna explicación en público-, Novo tendría acceso permanente al centro, motivo por el que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) le habría notificado a través de un mensaje que figuraba en la lista de personas que recibirían la vacuna.

El secretario general del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Miguel Tellado, cree que las explicaciones ofrecidas hasta ahora son "insuficientes" y ha informado de que por ahora ha sido suspendida cautelarmente de militancia y se le ha abierto un expediente disciplinario.

Preguntado por una posible dimisión, Tellado ha argumentado que "no hay resortes para hacer efectiva su dimisión", por lo que el PPdeG no tiene "más instrumentos" frente a una alcaldesa "escogida por sus vecinos" que "los mecanismos que el partido tiene estatutariamente".

"Tenemos una posición muy clara en este sentido: le exigimos a todos nuestros miembros el máximo compromiso ético y, en una situación como esta, pedimos un comportamiento ejemplar", ha sentenciado.

La oposición en bloque ha pedido la dimisión de la alcaldesa y ha pedido que sea el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -quien se reúne este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, quien dé explicaciones sobre esta situación.

El propio presidente gallego había asegurado hace una semana que los políticos "deberían ser los últimos en vacunarse" y que, de saltarse al protocolo, "lo responsable y proporcional es presentar la renuncia".

Asimismo, este jueves se refirió en el Parlamento de Galicia a estos casos, señalando que "de momento, alcaldes del PP todavía no se han vacunado" y pidiendo a cualquier persona que sea llamada por error para recibir una dosis que lo notifique inmediatamente por "responsabilidad individual".