El Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

El Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada. EFE/Cabalar

Galicia Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás podrá recibir visitas a partir del 30 de enero

El Gobierno central plantea que el exterior del Pazo de Meirás se pueda visitar a partir del 30 de enero y las torres, a partir de marzo.

19 enero, 2021 14:46
Santiago de Compostela

La Comisión Técnica del Pazo de Meirás ha acordado este martes que el exterior del inmueble -situado en el municipio coruñés de Sada- pueda recibir visitas a partir del 30 de enero, mientras que las torres estarán abiertas a partir de de marzo, cuando se espera que hayan concluido las tareas de acondicionamiento.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tras la finalización de este encuentro, presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y en el que han participado las administraciones interesadas en el futuro del pazo: Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña.

En todo caso, y mientras sigan vigentes las actuales restricciones, el cierre perimetral del Ayuntamiento de Sada implicará que, al menos en un primer momento, tan solo lo puedan visitar los propios vecinos de este municipio coruñés.

Losada ha precisado que el interior del Pazo de Meirás abrirá sus puertas en marzo con una exposición coordinada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Ministerio de Cultura en la que se abordará "toda la historia del pazo".

"Desde el universo de Pardo Bazán, como recinto de visitas de reyes y conspiración, Meirás sede estival de la jefatura del Estado franquista y, por último, la etapa más reciente, caracterizada por el olvido y la reivindicación ciudadana para que fuera restituido al Patrimonio del Estado", ha detallado la Delegación del Gobierno.

Asimismo, una comisión formada por 14 expertos diseñará durante los próximos meses para definir la hoja de ruta a seguir para determinar los usos del Pazo de Meirás.

Los expertos que compondrán este grupo son Xosé Manuel Núñez Xeixas, Juan Manuel Rodríguez Blanco y Manuel Reguerio López por la Administración General del Estado, Ramón Villares e Isabel Burdiel por la Xunta de Galicia, Carlos Babío y Emilio Grandío por la Diputación provincial, Manuel Pérez Lozano por el Ayuntamiento de Sada, José Alfeirán por el Ayuntamiento de La Coruña, Marilar Aleixandre por la Real Academia Galega (RAG) y Rebeca Blanco Rotea por el Consello da Cultura Calega.

El consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha celebrado que se haya atendido a su petición de abrir el exterior del Pazo de Meirás el 30 de enero y ha pedido al Gobierno central "un plan de apertura progresiva y parcial de los espacios interiores".

"Solicitamos que se haga una apertura progresiva en los ámbitos de la capilla, donde están depositadas las estatuas del Mestre Mateo, y en el ámbito declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán", ha detallado Rodríguez, quien también habría solicitado "no seguir retrasando los plazos previstos".

El Ejecutivo gallego se ha comprometido a estudiar el borrador de convenio que el Estado remitirá para determinar el papel que jugará cada administración.

Los bienes

Antes de que se produjese esta reunión, el la Abogacía General del Estado había remitido un escrito al Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña planteando la posibilidad de que, de acuerdo con las conclusiones de la Dirección General del Patrimonio del Estado, los Franco pudiesen retirar del Pazo de Meirás "todos los electrodomésticos y los muebles no inventariados", con la excepción de "fondos bibliográficos, alfombras y elementos textiles de todo tipo".

Al mismo tiempo, el Estado también deja abierta la puerta a la posibilidad de retirar otros "bienes inmuebles inventariados", siempre y cuando fuese posible "precisar el grado de conexión" con la consideración de BIC del Pazo de Meirás y su relación con "los futuros usos" del inmueble.

La Dirección General del Patrimonio del Estado ha precisado que tanto la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática como Patrimonio Nacional han manifestado "de forma expresa" su conformidad con este criterio, mientras que la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia "no ha formulado matizaciones, precisiones o correcciones" con respecto a este planteamiento "en el plazo en el que se le solicitó que manifestase su parecer".