Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que las primeras 500 dosis de la vacuna contra la Covid-19 llegarán a la comunidad el domingo y se dispensarán en una residencia de mayores del área sanitaria de Santiago de Compostela, la que actualmente presenta una mayor incidencia de coronavirus.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, en la que ha insistido en que serán las autoridades de las consejerías de Sanidad y Política Social las que decidan a dónde irán destinadas estas primeras dosis.

"Considerando que sólo son 500 dosis y que tenemos que reservar la mitad de las dosis para las personas que vacunamos con la primera, entendemos que nos llegarán aproximadamente para una residencia del área de Santiago", ha proseguido.

En todo caso, el presidente gallego ha lamentado la falta de información por parte del Gobierno central, al que ha acusado de realizar un reparto de dosis respondiendo a "criterios políticos y de socios parlamentarios" y no sanitarios, por lo que teme que haya un "baile de cifras" sobre qué recibirá cada comunidad.

Desde su punto de vista, el "único criterio" a tener en cuenta en este primer reparto es el número de personas vulnerables, tras lo que ha recordado que en Galicia viven 750.000 personas mayores de 65 años, por lo que serían necesarias "1,5 millones de dosis" para atender a este grupo, que representa al 25% de la población.

Tras la llegada prevista para el domingo de las primeras 500 dosis, Núñez Feijóo espera que llegue una segunda remesa "la noche del domingo o la mañana del lunes" para poder continuar con su plan de vacunación, que priorizará a los 22.000 usuarios de residencias de mayores, a los 17.000 trabajadores de estos centros y a 3.000 sanitarios que luchan "en primera línea" contra el coronavirus.

Noticias relacionadas