Santiago de Compostela

El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves su plan de vacunación contra la Covid-19, que prevé una cobertura inicial de 40.000 personas con las 80.000 primeras dosis que recibirá del Gobierno central, priorizando a usuarios y trabajadores de residencias de mayores y a profesionales sanitarios que luchan "en primer línea" contra el virus.

"Son menos de las que quisiéramos y menos de las que esperamos", ha detallado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que ya ha solicitado un incremento del número de dosis al Gobierno central y espera "que lleguen más cuanto antes".

Así, y a falta todavía de confirmar una fecha definitiva para iniciar la vacunación, el Gobierno gallego ha detallado que las primeras 80.000 dosis -cada paciente debe recibir dos- se repartirán entre 22.000 usuarios de residencias de mayores, 17.000 trabajadores de las mismas y 3.000 profesionales sanitarios.

Los usuarios y trabajadores de las residencias recibirán la vacuna en sus propios centros, del mismo modo que los profesionales sanitarios, a los que les será suministrada en su propio lugar de trabajo.

La Xunta de Galicia prevé formar a un total de 207 profesionales de enfermería para actuar "de forma exclusiva" como equipo de coordinación del proceso de vacunación, que arrancará con dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Para esta campaña, el Gobierno gallego prevé contratar a hasta 1.200 efectivos en caso de que sea necesario reforzar el servicio sin que la asistencia sanitaria ordinaria "se vea mermada".