Imputados en la Operación Jaro durante una rueda de prensa.

Imputados en la "Operación Jaro" durante una rueda de prensa. Europa Press

Galicia Enaltecimiento del terrorismo

Operación Jaro: absueltos los 12 acusados de enaltecer al grupo terrorista Resistencia Galega

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 12 imputados en la "Operación Jaro", que se enfrentaban a hasta 102 años de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de pertenencia a organización criminal para cometer dicho ilícito.

22 diciembre, 2020 13:22
Santiago de Compostela

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha absuelto este martes a los 12 imputados de la Operación Jaro, para los que la Fiscalía pedía un total de 102 años de prisión por delitos de por organizar diversos actos de recibimiento a presos de la organización terrorista Resistencia Galega.

Así, la Audiencia Nacional ha considerado a los doce imputados inocentes de los delitos por los que eran investigados: enaltecimiento del terrorismo y pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista y de sus miembros.

La sentencia tampoco contempla la "disolución" -tal y como pedía la Fiscalía- de las organizaciones independentistas en las que militaban los doce imputados, Causa Galiza y Ceivar, al entender que éstas "no tienen la naturaleza criminal que sostiene la acusación".

Los magistrados entienden que la orientación política de Causa Galiza, autodenominada como "organización política e independentista gallega-, es "merecedora de protección constitucional".

"Recordar o recibir a determinados militantes independentistas que, o bien fallecieron en el desarrollo de una actuación de carácter terrorista, o bien que cumplieron las condenas impuestas y salieron en la libertad, acompañando a tales personas en su recibimiento, no puede considerarse integradora de una finalidad de enaltecimiento del terrorismo que llevara la calificación de organización criminal", apunta la sentencia con respecto a Causa Galiza y Ceivar.

La Audiencia Nacional entiende que, pese a participar en estos actos, estas organizaciones "no tenían como finalidad el enaltecimiento de una organización terrorista y sus miembros", toda vez el de Causa Galiza es "la promoción de la lengua y la cultura gallega" y el de Ceivar, "el apoyo a los presos independentistas durante su estancia en prisión".

La sentencia, contra la que cabe imponer un recurso de casación ante la Sala Segunda Tribunal Supremo, también deja sin efecto las medidas cautelares contra los imputados.

La acusación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había acusado a 11 de los imputados de un delito de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista, por los que pedía cuatro años de prisión, mientras que añadía varios delitos de enaltecimiento del terrorismo para los que pedía penas de entre dos y ocho años.

Las actividades de enaltecimiento, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, estarían repartidas entre Ceivar, que se dedicaba "al apoyo a los presos, financiación y dinamización de su colectivo", y Causa Galiza, responsable del llamado "frente de mesas".

Entre los actos organizados por estas asociaciones, la Fiscalía destacaba la celebración del "Día da Patria Galega" o el "Día da Galiza Combatente", en los que "se promovía el ensalzamiento y justificación del ideario de la organización terrorista Resistencia Galega y la de sus miembros detenidos o condenados".

Así, los acusados habrían "diseñado, planificado y desarrollado campañas o dinámicas de concienciación, tanto permanentes como coyunturales, donde se homenajeaba y ensalzaba públicamente la figura de los terroristas", a los que calificaba como "presos políticos".

Apoyos

Durante el juicio, los imputados recibieron diversos apoyos desde el ámbito de la izquierda rupturista, el nacionalismo y el independentismo gallegos, con manifestaciones y la elaboración de un manifiesto secundado por el histórico Xosé Manuel Beiras, el exportavoz de En Marea Antón Sánchez o el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

Este último ha celebrado la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, asegurando que ésta "pone en evidencia el montaje político-policial para intentar criminalizar al soberanismo gallego", ante lo que "la firmeza en la defensa de la libertad de expresión es siempre necesaria".