Santiago de Compostela

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes que la excepción a las limitaciones de movilidad dentro de la comunidad para visitar a familiares tan solo se permitirá entre las 00.00 horas del 23 y las 23.00 horas del 25 y entre las 00.00 y las 24.00 horas del día 29.

Así, y aplicando "un principio de prudencia", se ha decidido modificar el Plan de Navidad hasta dentro de una semana, de modo que las limitaciones a partir de las 00.00 horas del 30 de diciembre se decidirán en la reunión del comité clínico del 28 de diciembre.

Esta excepción sólo será de aplicación para aquellos municipios con cierres perimetrales: aquellos en nivel básico de restricciones podrán desplazarse con normalidad. Del mismo modo, y salvo que el comité clínico del 28 decida lo contrario, los reencuentros familiares también serán una excepción al cierre de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Asimismo, el comité clínico también ha decidido que el toque de queda se mantenga en las 23.00 durante toda la semana que viene, con la única excepción de la noche del 25 de diciembre, cuando se ampliará hasta las 1.30 horas.

"Es difícil hacer una planificación a dos semanas vista, pero estamos aplicando un criterio de máxima prudencia y tratando de anticiparnos y no tomar decisiones más duras; si la situación se mantiene, seguiremos adelante con el Plan de Navidad", ha asegurado el consejero.

García Comesaña también ha explicado que, en lugar de "no hacer nada hasta el 6 de enero", lo adecuado es "ir adaptando la situación epidemiológica en cada momento" e ir decidiendo semana a semana, ya que "el virus no entiende de fiestas, es más, le encantan".

"El mensaje es claro: menos es más, con menos reuniones, menos visitas y menos tiempo para tener más seguridad y evitar la tercera ola de la que todos hablamos y en la que todos pensamos, por lo que la principal recomendación es pasar la Navidad con las personas con las que estamos habitualmente", ha concluido el consejero.

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, ha detallado que la situación de Galicia es de "estabilidad", con la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes igual en los últimos días -de 177,6 el día 18 y de 177 el 21- y la incidencia a siete días en descenso, pasando de "casi 97" casos por 100.000 habitantes el 18 de diciembre a 89,61 el 21.

Más allá de sus medidas específicas de cara a las navidades, la Xunta de Galicia había avanzado a última hora de este lunes las nuevas restricciones en municipios de la comunidad, en la que todas las ciudades permanecerán igual y el municipio coruñés de Rianxo pasará al nivel máximo de limitaciones.

Del mismo modo, los ayuntamientos de Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas y Vilaboa pasarán al nivel básico -sin limitación de movilidad- a partir de las 00.00 horas del miércoles, mientras que Moaña verá sus restricciones reducidas al nivel medio y Vilalba, Tui y Ponteareas, al medio-alto.

Los municipios de Verín, Aranga, Noia, Porto do Son, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Nurela, Dozón, Vedra, Muros y Xinzo de Limia pasan a estar sometidos a la "vigilancia especial" del comité clínico.

Noticias relacionadas