Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este viernes endurecer de momento las vigentes restricciones de cara a Navidad, una cuestión que, en todo caso, dependerá del comité clínico, que el lunes estudiará "los datos últimos" para concretar sus propuestas.

"La Navidad dura mucho, estaremos hasta el día 7 de enero con periodos de fiesta y aún quedan semanas para ese día", ha asegurado Núñez Feijóo en declaraciones a la prensa durante un acto en Santiago, tras lo que ha apelado a "ir por partes" e "ir evaluando la situación epidemiológica en cada área y tomando decisiones al respecto".

Preguntado por un posible endurecimiento de las restricciones los días de Nochebuena y Navidad, el presidente gallego ha incidido en que "la normativa acredita que, por razones de familia o de convivencia, en estas fechas la gente puede moverse en la comunidad autónoma".

"La mayoría de los ayuntamientos de Galicia están abiertos; en la mayoría del territorio gallego puede haber desplazamientos", ha proseguido Núñez Feijóo, quien ha precisado que, en aquellos ayuntamientos que aún estuviesen cerrados perimetralmente el día 23 de diciembre, "por razones de familia y de fiestas sí se pueden mover", aunque "sólo por esas razones".

En todo caso, el titular del Ejecutivo gallego ha recordado que, para todos aquellos municipios que no se encuentren cerrados, "no sería necesario acreditar estas razones" durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

"Insisto, vamos a seguir tomando decisiones de acuerdo con la situación clínica de cada momento, tomando decisiones cada semana de las tres que duran las fiestas de Navidad y Reyes", ha concluido.

Vacunación

Con respecto a la vacunación, Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia la pondrá en marcha "a las 24 horas" de que lleguen las primeras dosis a la comunidad, siempre de acuerdo con el protocolo aprobado este jueves por la Xunta, que contempla que primero reciban las dosis los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores.

"Tenemos preparado el plan de vacunación y tenemos a más de 200 profesionales de enfermería, personas que conocen muy bien los sistemas de vacunación", ha detallado el presidente, quien espera no agotar las primeras dosis que lleguen, sino "ir teniendo más antes de que se agoten".

Noticias relacionadas