Feijóo se disculpa por aparecer sin mascarilla en un acto junto a Pablo Casado

Feijóo se disculpa por aparecer sin mascarilla en un acto junto a Pablo Casado EFE/Cabalar

Galicia

Feijóo se disculpa por haber aparecido sin mascarilla en un acto junto a Pablo Casado

El presidente gallego asegura que tan solo estuvo sin mascarilla "unos segundos" y que tanto él como los miembros de su gabinete han dado negativo en pruebas PCR tras conocer el positivo de la responsable de Mar, Rosa Quintana.

21 diciembre, 2020 13:53
Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes disculpas por haber aparecido en una imagen caminando junto al líder del PP, Pablo Casado, sin llevar mascarilla, un hecho que ha circunscrito a "tan solo unos segundos".

"Si eso puede producir algún interrogante, el primero que tiene que disculparse soy yo; no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas, por supuesto que sí", ha asegurado Núñez Feijóo en respuesta a preguntas de los periodistas durante un acto en Santiago.

En todo caso, el presidente gallego ha detallado que las imágenes que se tomaron durante un paseo junto a Pablo Casado en La Coruña recogen los "segundos" entre que "uno habla" y se pone la mascarilla y "se puede tocar a una persona".

Los hechos coincidieron con el anuncio de la consejera del Mar de la Xunta, Rosa Quintana, de que había dado positivo por Covid-19, si bien al no haber habido un "contacto estrecho" entre ella y los demás miembros del Gobierno, éstos no deben hacer cuarentena.

"Todos estamos obligados a cumplir el protocolo del Servicio Gallego de Salud (Sergas): si hubiese habido un contacto estrecho, tendría que hacer cuarentena, pero como no estamos en ese supuesto, no se hace", ha insistido Núñez Feijóo, quien ha insistido en que en el acto en que coincidió con Quintana "se cumplieron los protocolos".

Igualmente, y "por precaución", el propio presidente y los miembros de su gabinete que acudieron al acto fueron sometidos a pruebas PCR, en las que, de acuerdo con lo trasladado por el titular del Ejecutivo gallego, han dado negativo.

La oposición

Las críticas de la oposición a las imágenes de Núñez Feijóo sin mascarilla junto a Pablo Casado no han tardado en llegar, tanto por parte de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Pontón se ha referido a esta cuestión como "un asunto muy grave que debe ser aclarado", ya que las imágenes "no parecen nada edificantes" y "lo mínimo" que tendría que hacer Feijóo es "pedir disculpas".

Al mismo tiempo, la líder nacionalista ha afeado que el presidente gallego pidiese "sentidiño" a la ciudadanía al día siguiente de la "irresponsabilidad" de hacer "un posado sin mascarilla".

En este mismo sentido, Caballero ha pedido a los representantes públicos "dar ejemplo" para que "ningún error de nadie" se pueda traducir en contagios, tras lo que ha llamado a "no bajar la guardia ni cometer imprudencias".