El consejero de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, durante un acto en la Fundación Cela.

El consejero de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, durante un acto en la Fundación Cela. EFE/Lavandeira Jr

Galicia Ley Celaá

La Xunta asegura que la propia Ley Celaá permite adelantar la inscripción de los alumnos

El consejero de Educación afirma que el Gobierno gallego "no hace ningún posicionamiento ideológico" frente a la ley, sino que busca "preservar" su modelo educativo.

14 diciembre, 2020 13:23
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El consejero de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha asegurado este lunes que la propia Ley Celaá prevé la posibilidad de adelantar la inscripción de los alumnos, una de las medidas planteadas por el líder del PP, Pablo Casado, para "evitar los perjuicios" de la nueva ley educativa.

En declaraciones a la prensa, el consejero ha detallado que la Ley Celaá ofrece amparo al adelanto en la inscripción a través del desarrollo normativo autonómico; concretamente, una disposición transitoria permitiría adelantar la publicación del decreto de admisión de alumnado.

Así, y tras manifestar que la Xunta está "cumpliendo y desarrollando" la Ley Celaá, Rodríguez ha precisado que también está "desarrollando otra serie de aspectos" que permitan "preservar aquellos elementos que garantizan los indicadores de calidad, equidad e igualdad de oportunidades" que esta nueva norma pondría en duda.

"Quiero dejar muy claro que nosotros no hacemos ningún posicionamiento ideológico frente a ninguna norma en ningún caso: nosotros lo que queremos es preservar la calidad, la equidad del sistema, la igualdad de oportunidades y el trabajo que hemos hecho", ha zanjado.

El consejero también ha asegurado que la Xunta de Galicia también tomará medidas para paliar los efectos del "decreto del aprobado general" o con respecto a la oferta complementaria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para profesores técnicos de FP, un cuerpo docente que la ley dejaría "en el limbo".

Rodríguez ha participado esta mañana en el acto de entrega del reconocimiento a los mejores expedientes de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ausentándose así de la reunión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con los consejeros de todas las comunidades en el marco de la conferencia sectorial, prevista para la misma hora.