Santiago de Compostela

El consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha presentado este viernes las bases del plan de usos que el Gobierno gallego prevé para el Pazo de Meirás, en el que primará la figura de su primera propietaria, la escritora Emilia Pardo Bazán, aunque "sin olvidar a Franco".

"Debemos apostar y profundizar por Doña Emilia: a Galicia y al futuro nos interesa más hablar de las Torres de Doña Emilia que hablar del Pazo de Franco", ha sentenciado Rodríguez durante la presentación de estas bases en la sede de la Real Academia Galega (RAG) en La Coruña.

La propuesta del Gobierno gallego contempla un plan museológico, un centro de creación cultural y de emprendimiento e investigación para el fomento de la igualdad y un "jardín de la libertad", orientado al recuerdo y la reparación de los represaliados por el franquismo.

Así, el consejero de Cultura ha resumido que la apuesta de la Xunta de Galicia busca que el Pazo de Meirás recupere "su esencia truncada por el franquismo" y se convierta en "un faro de igualdad de Galicia, de España y de Europa", así como en "un faro de la cultura y de democracia", aunque "sin olvidar en ningún momento su historia como residencia del dictador".

"Apostamos por un espacio vivo, de actividad, abierto y del que los gallegos podamos sentirnos orgullosos, que recupere el sentido original del inmueble, deturpado por el franquismo, un espacio que resalte la importancia y el legado de Emilia Pardo Bazán", ha proseguido.

Rodríguez ha calificado como "hito histórico" la entrega provisional del Pazo de Meirás y ha incidido en que su recuperación "partió de Galicia", por lo que considera "necesario" que "vuelva a manos de los gallegos", tal y como se lo trasladó esta semana al Gobierno central.

En todo caso, el documento presentado por la Xunta de Galicia es "un punto de partida", por lo que "está vivo" y puede "evolucionar" a través del diálogo con entidades sociales o con las administraciones implicadas en la gestión del Pazo de Meirás.

Gobierno central

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha apostado este mismo viernes porque los usos futuros del Pazo de Meirás serán "de tipo cultural y de memoria", aunque es una cuestión que se abordara "con tiempo", según ha asegurado en una entrevista en TVE.

Con respecto a los bienes del interior del Pazo de Meirás, el ministro ha señalado que la recuperación del Pazo de Meirás afecta "al continente y al contenido", que estarían "vinculados", por lo que la voluntad del Ejecutivo central es "recuperar un bien que es de todos los españoles" y sufrió "un expolio".

Noticias relacionadas