Santiago de Compostela

El Gobierno central y la Xunta de Galicia han acordado este miércoles colaborar para reabrir el Pazo de Meirás tras su entrega -prevista para este jueves- situándolo como un lugar para "contar la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática" y recordar la figura de su anterior inquilina, la escritora Emilia Pardo Bazán.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras participar en la Delegación del Gobierno en Galicia, en La Coruña, en una reunión junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el consejero de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González-Formoso, y los alcaldes de Sada y La Coruña, Benito Portela e Inés Rey, respectivamente.

"Necesitamos entre cuatro y seis semanas para que los expertos en memoria nos digan cómo se puede enseñar este lugar en base a criterios de verdad democrática", ha avanzadoha avanzado Calvo, quien ha destacado la entrega del Pazo de Meirás como "un logro importante para la política del Gobierno de España".

Mientras tanto, Núñez Feijóo ha abogado por "recuperar la esencia del pazo" y de "la figura de Pardo Bazán", aunque siempre "sin blanquear ni ocultar para nada que durante varias semanas al año el dictador Franco pasó allí sus vacaciones y esa parte de la historia de España".

A pesar del acuerdo en lo que respecta a los usos, sigue habiendo una cuestión pendiente: la titularidad del Pazo de Meirás cuando la entrega provisional de este jueves pase a ser definitiva.

La Xunta de Galicia había enviado una carta esta misma tarde al Gobierno central reclamando para sí la titularidad del inmueble y su presidente ha vuelto a incidir en esta idea, reclamando "que vuelva al patrimonio" de la comunidad.

Por su parte, Calvo es partidaria de una fórmula de titularidad "en la que todos estemos presentes", una postura similar a la del alcalde de Sada, quien apuesta por crear un "consorcio o una fundación" para su gestión, o el BNG, que también aboga por la participación de todas las instituciones.

En todo caso, la vicepresidenta ha detallado que se está buscando "alguna fórmula jurídica" que permita "sacar adelante la preservación y conservación" del Pazo de Meirás mientras se espera por la sentencia definitiva.

Acto de entrega

Después de que los Franco hayan depositado todas las llaves del Pazo de Meirás en el Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña, el próximo paso es que una comitiva judicial encabezada por la titular, Marta Canales, acuda este jueves a las 11.00 horas al inmueble, tal y como estaba previsto.

A esa misma hora, varios integrantes de los denominados "19 de Meirás", activistas denunciados por los Franco tras acceder al Pazo de Meirás en agosto de 2017 para reclamar su devolución al patrimonio público, han convocado un acto a las puertas del inmueble.

La comitiva judicial accederá al Pazo de Meirás acompañada de los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que realizaron el inventario de sus bienes, toda vez que deben comprobar que todos continúan allí antes de proceder a su entrega provisional.

El acto de rúbrica de la entrega se producirá a las 12.30 horas en la Torre de la Quimera. Está previsto que la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, haga declaraciones alrededor de las 13.00 horas, una vez finalizado el acto.

Noticias relacionadas