El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo EFE/Lavandeira Jr

Galicia

Feijóo ve "bien" una armonización fiscal, pero "que sea a la baja" y no para subir impuestos

El presidente gallego ve positiva una armonización fiscal, con "una horquilla de mínimos y máximos", y censura el pacto de ERC y PSOE para "obligar" a otras comunidades a "subir impuestos".

26 noviembre, 2020 18:35
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado favorable este jueves a abordar la cuestión de la armonización fiscal, con "una horquilla de mínimos y máximos", pero siempre "a la baja", ya que "al alza sería una subida de impuestos".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, en la que ha cargado contra el "sorprendente" pacto entre ERC y PSOE para "obligar" a otras comunidades a "subir impuestos", sobre todo con la vista puesta en autonomías "cumplidoras" de la regla de gasto como Madrid o Galicia.

"Desconozco, en todo caso, cómo puede un Gobierno central pactar con un partido independentista las medidas fiscales en otras autonomías, es el mundo al revés", ha añadido Núñez Feijóo, quien ha insistido en que su política seguirá siendo "la de rebajar impuestos" de forma selectiva.

Posteriormente, el presidente gallego ha recordado que "no hay autonomía política sin autonomía financiera", para lo que es necesario contar con "determinados grados de autonomía fiscal", permitiendo a las comunidades "más austeras" bajar impuestos, algo que "no tendría sentido impedir".

Preguntado directamente sobre la propuesta de ERC para "acabar con el paraíso fiscal que la derecha ha montado en Madrid", Feijóo ha recordado que su propuesta pasaba por "la independencia de Cataluña" y "un concierto económico", algo que "no tiene nada que ver con la armonización" que él mismo asegura haber abanderado.

"Lo que dice ERC es que hay que ir contra la política fiscal de Madrid y eso no es armonizar, es impedir que una comunidad tenga autonomía", ha proseguido el barón gallego, quien considera que esta iniciativa busca crear "tensión artificial" entre Cataluña y Madrid.

Así, ya recapitulando, el presidente gallego ha sentenciado que le interesa "armonizar con una horquilla de impuestos para bajar", pero "si armonizar consiste en no poder mantener rebajas fiscales y hacerlo como diga ERC", su posicionamiento es "claramente contrario".

"La autonomía fiscal tiene que ser mayor cuanto mayor sea el cumplimiento de las reglas fiscales; que haya horquillas de mínimos y máximos me parece bien, pero que un partido nos imponga una subida indiscriminada de impuestos, no", ha sentenciado.