Santiago de Compostela

La presión hospitalaria sigue creciendo en Galicia, que registra más de 600 personas hospitalizadas -610- y más de un centenar -110- en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde el número de pacientes ha crecido más de un 40% en las dos últimas semanas.

Así, la comunidad inicia la semana con 37 personas hospitalizadas más que la jornada anterior, una cifra que contrasta con el descenso en el número de casos activos, que se sitúa en 9.110 tras experimentar un descenso en todas las áreas sanitarias a excepción de la de La Coruña.

El total de positivos registrados en las últimas horas -de acuerdo con los datos recogidos por la Consejería de Sanidad hasta las 18.00 horas del domingo- es ligeramente superior al de hace una semana, con 444 -frente a los 399 notificados el lunes pasado-, si bien esta semana proceden de 1.300 pruebas PCR más, que han arrojado una positividad inferior, del 6,3%, frente al 6,9% del pasado lunes.

Por áreas las de La Coruña y Vigo han sido las que han registrado más positivos, con 105 y 93, respectivamente, si bien el elevado número de altas ha llevado a que en Vigo se reduzca en 81 el total de casos activos, mientras que en La Coruña esta cifra ha crecido en 20.

Mientras tanto, en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol se han hecho pruebas PCR a todos los profesionales de la séptima planta, la de pacientes afectados por coronavirus, tras haber detectado un brote que ya afecta a 14 personas entre profesionales de la enfermería, auxiliares y limpiadoras.

Con respecto a la situación en Santiago, su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que la evolución es "muy favorable", de tal modo que espera que las restricciones, que afectan a la capital gallega y a otros 66 municipios, se levanten parcialmente a partir del 4 de diciembre, cuando se cumpla un mes desde su entrada en vigor.

En las últimas horas se han registrado un total de siete fallecimientos en Galicia, lo que eleva el total de decesos a causa del coronavirus en la comunidad a 1.069 personas desde el inicio de la pandemia y a 450 en esta segunda oleada.

Los 9.110 casos activos registrados este lunes en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.361 -81 menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.840 -20 más-; Pontevedra, con 1.233 -340 menos-; Lugo, con 1.042 -20 menos-; Santiago y Barbanza, con 1.036 -cinco menos-; Orense, con 812 -13 menos-, y Ferrol, con 55 casos activos menos para un total de 786.

Noticias relacionadas