Núñez Feijóo en la XXIII Conferencia de Presidentes

Núñez Feijóo en la XXIII Conferencia de Presidentes Xunta de Galicia

Galicia Conferencia de Presidentes

Feijóo pide un reparto de fondos europeos "objetivo" y que tenga en cuenta la demografía

El presidente gallego ha pedido en la Conferencia de Presidentes que sólo se financie proyectos viables seleccionados por concurrencia competitiva.

26 octubre, 2020 13:09
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, en la que ha participado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, un reparto de los fondos europeos de reconstrucción con criterios "transparentes y objetivos" y que tenga en cuenta cuestiones como la demografía y la dispersión poblacional.

Para este reparto de estos fondos, Núñez Feijóo ha pedido, además, que se diseñe un sistema que combine tres aspectos fundamentales: la concurrencia competitiva, la ausencia de arbietrariedad y que sólo se financien proyectos viables.

Del mismo modo, el presidente gallego también ha pedido que los fondos busquen alcanzar una recuperación "simétrica" de todas las regiones europeas, para lo que considera necesario que estos se repartan atendiendo a criterios como la demografía y la dispersión poblacional, de elevada importancia para Galicia.

Así lo han trasladado esta mañana fuentes de la presidencia de la Xunta de Galicia, que han detallado que el titular del Ejecutivo gallego ha explicado a Von der Leyen el trabajo realizado hasta ahora, presentando al Gobierno central una lista de 108 proyectos que supondrían "la movilización de más de 9.400 millones de euros".

De entre todos los proyectos de esta lista, Núñez Feijóo ha destacado el de una planta de fabricación de viscosa debido a la "especial importancia" que tienen para la comunidad los sectores de la maderal y el textil, así como un centro para el impulso de la economía circular relacionado con la producción láctea y la gestión de residuos procedentes de la ganadería.