La medianoche del miércoles al jueves entrarán en vigor en el término municipal de Orense y el vecino municipio de Barbadás las restricciones de movilidad más severas de Galicia. El Gobierno gallego entiende que, pese a la buena evolución de las cifras en la comunidad, Orense es una “bomba vírica” y presenta una incidencia de coronavirus “entre cuatro y cinco veces” superior a la del conjunto de Galicia.

Este “confinamiento exclusivamente de movilidad”, como lo ha descrito el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se produce después de que Orense registrase en la última semana una incidencia acumulada de 254,7 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que sube hasta los 417,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Este dato contrasta con el de la comunidad en las pasadas dos semanas, de 107 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación en el conjunto de la comarca no es mucho mejor, con 164 nuevos en los últimos tres días -138 de ellos en Orense- y una tasa de positividad de las PCR del 11%. Con todo, la capacidad asistencial del área sanitaria es todavía suficiente, aunque la presión hospitalaria está creciendo, con 10 personas en UCI y 50 en ingreso hospitalario.

"No salir"

“Lo que pedimos a los vecinos de Orense y Barbadás es que no salgan de sus zonas para evitar medidas más drásticas”, ha apuntado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles junto al comité clínico, que ha insistido en que estas medidas están tomadas “de acuerdo a la evidencia científica” e “intentan prevenir el contagio, no castigar a nadie”.

El conselleiro estima que, de acuerdo con la experiencia previa, serán necesarios unos 18 días para revertir la situación de la comarca con respecto a los contagios de coronavirus, habida cuenta de que ya se habían tomado medidas menos restrictivas el pasado viernes.

Precisamente, las medidas implementadas el pasado viernes en Orense, el conocido como “nivel dos”, pasarán ahora a aplicarse al resto de la comarca y a las comarcas de O Carballiño, Verín y O Barco; además, en los municipios de O Barco de Valdeorras y Verín se restringen también las reuniones a los convivientes.

Mientras el conselleiro de Sanidad informaba junto al comité clínico de las motivaciones que llevaron a decretar el cierre perimetral de Orense y Barbadás, el presidente de la Xunta reivindicaba en la sesión de control en el Parlamento de Galicia que, frente a las acusaciones de la oposición, se habían tomado las mismas medidas en A Mariña antes de las elecciones que ahora en Orense.

"Limitación"

"Igual que en A Mariña, tomamos la decisión de limitación de movilidad interna. Del mismo modo la tomamos antes del periodo electoral y ahora, después de las elecciones", sentenció.

La decisión de cerrar Orense y Barbadás ha sido bien recibida por el alcalde de la capital provincial, Gonzalo Pérez Jácome, quien ha llamado a extremar las precauciones e ir más allá de lo que establecen las propias limitaciones. Por su parte, el alcalde de Barbadás, el socialista Xosé Carlos Valcárcel, estudia la posibilidad de recurrir las restricciones ante la justicia.

Noticias relacionadas