La mala evolución de la pandemia, con nuevos brotes en varias Comunidades Autónomas, ha trastocado los planes del Gobierno de Pedro Sánchez, que no preveía una segunda ola hasta bien entrado el otoño. Con los datos en la mano, ahora Moncloa ya no descarta ningún escenario, incluso la aplicación del Estado de Alarma que garantice el confinamiento perimetral de España.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL temen que esta semana los datos de Madrid empeoren, pero son prudentes a la hora de valorar esta drástica medida porque saben que cualquier toma de control del Ejecutivo central sobre las autonomías tendrá implicaciones políticas que pueden eclipsar las razones sanitarias.

Si el contencioso entre Sánchez y la Comunidad de Madrid se ha recrudecido con las restricciones a la movilidad impuestas por Sánchez, otras regiones, como Cataluña, podrían de nuevo mostrar su oposición a cualquier medida que signifique centralizar competencias. Y a nadie escapa que el caso en cuestión podría afectar a la mayoría parlamentaria con la que se asienta el Gobierno de coalición. 

No obstante, los datos muestran una tendencia preocupante. En las últimas 24 horas han sido Cataluña (2.426 nuevos infectados y 16 muertos) y Andalucía (1.138 contagios y cuatro fallecidos) quienes han notificado las mayores incidencias del virus. Aunque Madrid sigue encabezando la lista de contagios, decesos y saturación hospitalaria.

Y el Gobierno de coalición tiene claro que si los contagios siguen aumentando deberán tomar decisiones que pongan el acento en la cuestión sanitaria y no en los equilibrios o servidumbres políticas. En este sentido, el Gobierno considera que el Estado de Alarma es la única "herramienta" que permitirá aplicar confinamientos perimetrales.

Además, aunque la Comunidad de Madrid sea la más afectada por el virus, las idiosincrasias del país -consideran los expertos epidemiólogos- les hacen creer que el cierre solo de Madrid puede ser poco efectivo para controlar la pandemia.

Sin confinamiento domiciliario

El propio Fernando Simón, en una entrevista en televisión registrada a mitad de septiembre, lo expresaba así: "Por la forma en la que vive España, Madrid es una ciudad que centraliza prácticamente todo. Los movimientos, los vuelos, los transportes, la economía... se mueve en gran medida en Madrid. La posibilidad de hacer cierres parciales en España era complicada".

En consecuencia, en Moncloa ya barajan "acciones coordinadas a nivel nacional". Aunque en ningún caso se contempla volver al confinamiento domiciliario, que tendría unos efectos muy duros sobre la economía y relaciones sociales.

Como informó este medio, Moncloa empezó a valorar esa medida constitucional tras imponer a Madrid el cierre parcial. Asimismo, el recurso presentado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso también puede, paradójicamente, desembocar en la aplicación del Estado de Alarma: la presidenta de la Comunidad ha especificado que, si quiere cerrar Madrid, que aplique el estado de alarma.

Con todo, y más allá de la batalla política, los últimos datos arrojados por los gobiernos autonómicos sobre la pandemia muestran un aumento de contagios en prácticamente todo el territorio:

Aragón

Salud Pública de Aragón ha detectado un total de 317 nuevos casos de Covid-19, procedentes de 3.107 pruebas PCR realizadas, siendo la fecha de referencia este sábado, 3 de octubre, según ha recogido el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.

Por provincias, se han registrado 232 nuevos positivos en Zaragoza, 63 en Huesca y 20 en Teruel. Asimismo, del total de personas positivas por coronavirus el 49% son asintomáticas. El Gobierno aragonés ha indicado que en la Comunidad hay 425 camas ocupadas por pacientes Covid-19: 62 en UCI y 363 en planta.

Canarias 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 141 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que supone un acumulado de 14.154 y 7.122 casos activos epidemiológicamente, según datos cerrados a las 14.00 horas del pasaro domingo.

El registro diario vuelve a situarse por segundo día consecutivo por debajo de los 150 casos apuntando una estabilización en el cierre de la semana, en la que las islas han bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 49,5 casos.

Galicia

Los pacientes hospitalizados por el virus en los centros sanitarios gallegos han descendido hasta los 229, uno menos que los que había el sábado. Con todo, ha aumentado el número de personas en las unidades de críticos hasta las 36, uno más que el sábado.

El área sanitaria de Ourense cuenta actualmente con el mayor volumen de contagiados ingresados por la pandemia, unos 72 (-1), de los que ocho permanecen en UCI. Otros permanecen en seguimiento domiciliario.

Navarra

El Departamento de Salud detectó ayer sábado 276 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.137 pruebas PCR, con un 8,8% de positivos.

En la jornada de ayer no se notificó ningún fallecimiento y se registraron 15 ingresos, ninguno en UCI.

Murcia

La Región de Murcia ha sumado tres nuevos fallecimientos, un hombre y dos mujeres de 72, 72 y 93 años de Murcia, Lorca y Jumilla, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la comunidad asciende a 221.

El número total de afectados en la región desde el comienzo de la crisis se sitúa en 22.448 casos, de los que 20.742 han sido acreditados mediante PCR (433 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 58.436 positivos por coronavirus, 476 más que en la última estadística, de los cuales 113 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, 14 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.364, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.755, 23 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 361 --uno más-- y el número total de casos a ellos vinculados desciende hasta los 3.075.

País Vasco

El País Vasco ha detectado este pasado sábado 318 nuevos positivos por la infección, lo que supone 124 menos que en la jornada anterior y representa el 3,8% de las 8.227 pruebas PCR realizadas en total, con lo que se reduce también el porcentaje respecto al día previo, con casi las mismas pruebas realizadas, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Este dato de 318 nuevos positivos durante la jornada del sábado supone el 3,8% de las 8.227 pruebas PCR realizadas, por debajo del porcentaje del viernes (5,1%), jornada en la que se realizaron 8.579 pruebas PCR.

Islas Baleares

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado este domingo 103 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone siete menos que el día anterior.

Además ha sumado dos nuevos fallecidos en las residencias. Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 14.291 casos (dato del viernes) y ha indicado que 3.469 son atendidos este domingo por el Servicio de Salud.

En cuanto al número de altas, Salud ha registrado este domingo nueve altas hospitalarias y 165 en Atención Primaria.

Cantabria

Cantabria ha registrado 32 nuevos casos de coronavirus este sábado, la mitad de los notificados el viernes, y el número de víctimas se mantiene en 233 desde que empezó la pandemia.

Los pacientes hospitalizados bajan a 43, uno menos que ayer, y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 11, según los datos de las últimas 24 horas facilitados este domingo por la Consejería de Sanidad.

Noticias relacionadas