Este lunes, 4 de mayo, ha comenzado en España la primera etapa de la desescalada, conocida como fase 0, en la que se aplican reglas de alivio del desconfinamiento. Esta progresiva vuelta a la normalidad de las actividades económicas y personales será a nivel nacional, a excepción de: La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que arrancarán en la fase 1 por el descenso de contagios en estas zonas.

Este domingo se hizo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las prácticas que se pueden realizar a partir de este lunes 4 de mayo según la fase 0 de desescalada en España. A continuación, te contamos todos los detalles.

Actividades permitidas en la fase 0

A partir de las 00:00 del día 4 de mayo entró en vigor la desescalada en España, y en estas fechas de la fase 0, hasta el día 10 de mayo, podrás hacer lo siguiente. 

1. Paseos

Todos los ciudadanos pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio, excepto aquellos en cuarentena o que tengan los síntomas de coronavirus. Pueden salir juntos los convivientes, de manera que se respeten las siguientes franjas de edades y horarios:

  • De 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 pueden salir las personas entre 14 y 70 años.
  • De 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 los mayores de 70 años o dependientes acompañados por su cuidador.
  • De 12:00 a 19:00 es el turno de los niños.

Tanto las salidas a pasear como para hacer deporte en las localidades menores de 5.000 habitantes, podrán realizarse sin atender a franjas horarias, pero siempre entre las 6:00 y las 23:00 horas.

2. Deporte individual

Se podrá realizar deporte individual de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 dentro del término municipal de residencia. Los deportistas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales al aire libre siempre que sea dentro de su provincia.

Aquellos que practiquen modalidades adaptadas o paralímpicas, pueden contar con el acompañamiento de otro deportista para ayudarle con su actividad deportiva. En ambos casos, puede estar presente un entrenador que debe mantener un distanciamiento de dos metros y llevar mascarilla.

Si el deporte implica el empleo de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de 10 metros. Del mismo modo, los deportistas federados podrán entrenarse de forma individual al aire libre dentro de los horarios indicados y de su término municipal, y sin entrenadores.

3. Atención de huertos

Ya tengas un huerto familiar, de autoconsumo o municipal, siempre y cuando esté dentro del mismo término municipal que tu residencia o en uno adyacente al mismo, podrás comenzar a cuidarlo a partir del día 4 de mayo.

4. Bares y restaurantes

Durante las fechas de la fase 0, los bares y restaurantes o similares solo pueden atender a pedidos para llevar. Podrán realizarse a través de Internet o por teléfono, pero nunca en el establecimiento.

5. Comercios de hasta 400 metros cuadrados

Estos comercios podrán atender de manera individual con cita previa, de manera que haya un empleado por cliente. Se tendrá que respetar el distanciamiento social de dos metros y los establecimientos deben desinfectarse dos veces al día.

Además, deben estar provistos de dispensadores de gel hidroalcohólico y se establecerá un horario especial para las personas mayores de 65 años. Las compras deben hacerse en el mismo municipio en el que se reside, pero se permitirá el traslado entre localidades pequeñas en caso de no encontrar determinados productos.

6. Peluquerías

En la fase 0 de la desescalada en España se podrán abrir las peluquerías, siempre y cuando se pida cita previa. Los profesionales de estética y fisioterapia también volverán a funcionar, pero todos ellos deben llevar equipos de protección individual y garantizar el distanciamiento de dos metros entre los clientes.

7. Archivos

También vuelve a abrir sus puertas los archivos, pero se prestarán sus servicios por vía telemática siempre que sea posible. En caso contrario, los ciudadanos pueden solicitar una consulta presencial de hasta diez documentos.

Ten en cuenta que en las fechas de la fase 0 del Plan de desescalada en España es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier transporte público, y recomendable en todas las actividades realizadas fuera del hogar.

8. Ámbito laboral

El día 4 de mayo, día 51 de confinamiento, comienza la fase 0, el primero de los cuatro periodos que formarán parte de la desescalada anunciada por el Gobierno de España. Por el momento, es preferible seguir desarrollando las actividades profesionales mediante teletrabajo, siempre que sea posible. 

Si no lo es, se deben escalonar los horarios de entrada y salida de los empleados para evitar el contacto personal, sobre todo en las zonas comunes.

9. Servicios sociales

Poco a poco se irán incorporando los trabajadores sociales por su importancia para la protección de ciertos colectivos especialmente vulnerables que requieren sus servicios.

10. Educación y universidades

Por la gran cantidad de alumnos que asisten a los centros educativos, mantendrán sus puertas cerradas de momento, tanto los públicos como los privados. Se continuará con la formación a distancia, pues no se ha previsto en esta desescalada en España la apertura de las universidades ni otros centros educativos.

Estas instituciones han adaptado sus agendas para fomentar la evaluación continua y que todos los alumnos puedan seguir un correcto seguimiento. Además, en todo momento están informados para proceder a la evaluación online para la calificación final. Por último, el ámbito científico y el relacionado con la innovación no sufrirán cambios en estas fechas de la fase 0.

Información sobre el coronavirus: