Joan Ribó, en una imagen de archivo. Efe

Joan Ribó, en una imagen de archivo. Efe

Valencia POLÍTICA

El alcalde de Valencia cargó 1.000 euros en gastos de tres días en París con su mujer sin contar el hotel

Joan Ribó acudió a un concierto de la orquesta de la ciudad y se quedó tres noches. El coste de toda la comitiva ascendió a 90.000 euros, según el PP.

15 septiembre, 2022 01:14
Valencia

Noticias relacionadas

Más de mil euros entre el billete de avión, el alquiler de un coche privado y gastos diversos. Es la cifra de gastos declarada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el viaje que realizó a París junto a su esposa a presenciar un concierto extraordinario de la orquesta de Valencia en la capital francesa, que tuvo lugar el 8 de abril.

Así se desprende de los gastos declarados por el propio edil en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Valencia, en el que, sin embargo, consta una gran ausencia: el coste del hotel. El propio portal excusa la ausencia de esta cifra con el argumento de que "está pendiente de presentación la factura por parte de la empresa".

El "alquiler del vehículo" tuvo un coste de 570,14 euros, y los "billetes de avión Valencia-París-Valencia" ascendieron a 267,78 euros. Además, el desglose incluye una ambigua partida denominada "diversos actos en París" por un total de 185,15 euros. Las fechas dan a entender que utilizó el coche tres días -del 7 al 9 de abril- y que pasó tres noches en la ciudad. Por ello voló el día 7 y regresó el 10.

Desglose de los gastos publicados en el portal de transparencia municipal. EE

Desglose de los gastos publicados en el portal de transparencia municipal. EE

El viaje y los gastos generados por el mismo son objeto de polémica desde el pasado mes de julio, cuando el concejal de Vox José Gosálbez interpeló al alcalde al respecto. El edil, entre muchas otras cuestiones, preguntó abiertamente si la corporación municipal había costeado el viaje de la mujer de Ribó y si se alojó en un hotel de cinco estrellas distinto al que hospedó a los músicos.

La escueta respuesta del alcalde disparó el interés sobre el asunto. "No lo recuerdo", le replicó Ribó, que no ofreció entonces más explicación que esas tres palabras. Preguntadas al respecto, fuentes de Alcaldía trasladan a EL ESPAÑOL que la mujer del alcalde "cubrió todos sus gastos", si bien solo precisan después que abonó "el billete de avión".

¿Disfrutó la esposa de Ribó de alojamiento gratuito al hacer uso de la habitación de su marido? Esta es una posibilidad que el Ayuntamiento de Valencia ni confirma ni desmiente. En caso de haber ocurrido, el coste para el consistorio pudo ser el mismo, ya que el grueso de los hoteles brindan habitaciones dobles tanto para uso individual como de dos personas, deslizan.

Otro de los aspectos que no aclara Alcaldía es si el hotel era o no de cinco estrellas. Las fuentes consultadas por este periódico se limitan a afirmar que optaron "por el mismo hotel elegido para el resto de la comitiva", organizada previamente por el Palau de la Música, también dependiente de Compromís.

El Grupo Municipal Popular se mostró este miércoles muy crítico con el viaje. Según las cifras de los 'populares', que han recopilado el coste total de la expedición, incluidos los músicos y todos los participantes en la comitiva del Palau de la Música, el montante ascendió a cerca de 90.000 euros.

El coste lo componen vuelos, habitaciones de hotel, traslados, comidas y cenas, contrataciones artísticas y el arrendamiento de la Sala Gaveau de París. Algunas de las facturas de habitación de hotel ascienden a 450 euros la noche, según la documentación analizada por el PP.

La formación también afea que Ribó acudió a París "con un amplio séquito formado por 20 personas". En el mismo, además de la mujer del alcalde, se encontrarían "la jefa de gabinete de Alcaldía, la concejala de Cultura, asesores de Compromís y técnicos del Palau de la Música".

El gasto del personal ajeno a la comitiva es el que levanta las sospechas de la oposición. Al respecto, el concejal de Vox José Gosálbez advirtió de que el Palau de la Música encargó un viaje de 81 personas, pero después enumera a menos asistentes.

"¿Por qué según los listados se enumeran 71 personas, pero la agencia de viajes factura 81 billetes?", se pregunta. La suspicacia del edil es que esas diez plazas restantes pudieron aprovecharse, por ejemplo, para invitar a la mujer de Ribó, vuelo incluido, algo que Alcaldía niega tajantemente.

Contrato 'a dedo'

Para el PP, las explicaciones de alcaldía "siguen sin aclarar si el Ayuntamiento pagó el viaje de su esposa al concierto de la Orquesta de Valencia celebrado el pasado 8 de abril en París, así como de los asesores de Compromís que viajaban en la expedición".

Según desglosa la líder municipal del PP, María José Catalá, "la contratación del servicio de la agencia de viajes se hizo a dedo por 49.323 euros". "A dicho importe hay que sumar 10.776 euros en concepto de dietas (manutención), 15.540 euros del alquiler de la Sala Gaveau para la celebración del concierto, 7.865 euros de la contratación artística de una mezzosoprano, más varias facturas de gastos de Alcaldía por valor de más de 3.000 euros", detalla.

A su vez, Catalá denuncia que "el Palau de la Música realizó dicha contratación de manera directa o, lo que es lo mismo, a dedo, al no llegar a tiempo para licitar el servicio de agencia de viajes". 

La Intervención Delegada del Ayuntamiento señaló en un informe al respecto emitido el 13 de junio de 2022 que "el encargo se realizó prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido [arts. 47.1.e) de la Ley 39/2015 y 35 y 116 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público]".

Asimismo, apuntó que dicho gasto "no fue debidamente autorizado y dispuesto, con omisión de la preceptiva fiscalización previa del gasto y/o intervención del reconocimiento de la obligación". Por último, detectó la existencia de "gasto ejecutado con cargo a ‘Programación Orquesta’, referido a personas ajenas al Organismo o que no forman parte de su organización laboral y recursos humanos, pudiendo haberse realizado mediante ‘Atenciones protocolarias y representativas’, debidamente motivado".