Las 'magas republicanas', recibidas por Joan Ribó en el balcón del Ayuntamiento de Valencia. EFE

Las 'magas republicanas', recibidas por Joan Ribó en el balcón del Ayuntamiento de Valencia. EFE

Valencia POLÍTICA

Ni cabalgata de Reyes ni de 'magas republicanas': la Covid también impide el desfile que patrocina Ribó

Ambos recorridos serán sustituidos por eventos estáticos en el centro de la ciudad los días 5 y 16 de enero, respectivamente.

29 diciembre, 2021 18:58
Valencia

Noticias relacionadas

Valencia no celebrará en 2022 la tradicional cabalgata de Reyes Magos por las calles de la ciudad, y tampoco acogerá el desfile de las 'magas republicanas' que subvenciona el ayuntamiento desde 2016. En ambos casos el pasacalle será sustituido por "un evento estático".

El consistorio que lidera Joan Ribó (Compromís) anunció este miércoles que, de acuerdo con lo que aconsejan las autoridades sanitarias ante el elevado índice de contagios de Covid-19, suspende la cabalgata del próximo día 5 de enero en su concepción original.

Nada dijo de la programada solo 11 días más tarde -la de "Les Magues de Gener", prevista para el domingo 16 de enero-. Pero la pregunta era obligatoria. ¿Cancela Valencia la tradicional cabalgata mientras sigue en pie la republicana?

Fuentes oficiales del consistorio esquivaron la respuesta. Subrayaron a EL ESPAÑOL que "el ayuntamiento no tiene nada que ver con la organización", a la que aporta 25.000 euros cada año desde la llegada de la izquierda al consistorio en 2015. Instaron a trasladar la pregunta "a las autoridades sanitarias o a la propia organización".

La entidad en cuestión es la Societat Coral el Micalet, que fue quien confirmó a este periódico que también ha renunciado al desfile de las magas, denominado Festa de la infantesa (Fiesta de la infancia). "Hemos comunicado a las autoridades que, debido a la situación sanitaria, proponemos renunciar al recorrido previsto y realizar un acto estático y controlado en la Plaza del Ayuntamiento", manifestó un miembro de la junta de la sociedad, el organismo que ha adoptado la medida.

Algo similar propuso el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, para la cabalgata de los Reyes Magos. Anunció su cancelación, pero planteó sustituirla por un acto "estático" alternativo en la Plaza de Toros con "aforo controlado". Tan solo unas horas más tarde, la Generalitat Valenciana trasladó al ayuntamiento su autorización.

Está por ver cómo lo articula el consistorio para evitar lo ocurrido en enero del presente 2021. Entonces también apostó por recibir a los Reyes Magos con restricciones, pero congregó a una gran cantidad de personas en la Plaza del Ayuntamiento en el peor momento de la pandemia. La Comunidad Valenciana alcanzó justo en esas fechas el que entonces era su récord de muertes por Covid-19.

Rojo, amarillo y morado

Las tres magas republicanas, vestidas de rojo, amarillo y morado, representan "la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad", y son recibidas cada año por el propio Ribó en el balcón del Ayuntamiento de Valencia. En enero del presente 2021 se produjo la única excepción, cuando la conmemoración de Les Magues de Gener fue solo online. La entidad recibió igualmente los 25.000 euros.

Se trata de un desfile mucho menos concurrido que el de los Reyes Magos, aspecto que jugaba a favor de su celebración. Pero los impulsores también han querido ser cautos y han preferido renunciar al paseo por las calles de la ciudad.

El evento, que muchos interpretan como alternativo al de los Reyes Magos, ha sido muy criticado por los grupos municipales del centro derecha durante los últimos ejercicios. El PP manifestó sobre esta cabalgata que "se hizo solo una vez y se convirtió en un acto de exaltación de la República y del régimen comunista de la Unión Soviética".

"La comitiva que se organizó en 1937 iba encabezada por unas efigies de Largo Caballero y Stalin. Se hizo para sustituir la festividad de los Reyes Magos. Es, por tanto, una reivindicación clara a favor de la República subvencionada por el Gobierno de Ribó y PSOE", reprocharon los populares, que lamentan que el ejecutivo haya otorgado este año al evento categoría de "fiesta tradicional".