El festival de arquitectura Open House Valencia arranca con 50 edificios visitables y 12.000 inscritos

El festival de arquitectura Open House Valencia arranca con 50 edificios visitables y 12.000 inscritos

Valencia

El festival de arquitectura Open House Valencia arranca con 50 edificios visitables y 12.000 inscritos

21 octubre, 2021 21:51
Valencia

El festival de arquitectura Open House Valencia arrancará este viernes por la tarde su tercera edición con más de 12.000 inscripciones formalizadas ya a sus actividades a través de su página web en las primeras horas de apertura de este formato, según ha informado el certamen en un comunicado. Esta nueva convocatoria se iniciará con la visita al edificio de la Fundación Bancaja y con el acto de bienvenida y presentación para los 150 voluntarios que trabajarán en él.

En total, serán 50 los edificios que abrirán sus puertas en esta edición, que cuenta también con rutas arquitectónicas, conciertos, charlas, concursos de fotografía y de ideas, así como con contenidos digitales.

Tras el acto de presentación, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), para los más de 150 voluntarios que durante este sábado y domingo se encargarán de realizar las visitas y rutas de Open House Valencia, tendrá lugar una mesa redonda sobre sostenibilidad en la ciudad y arquitectura bioclimática, han precisado las mismas fuentes, que han resaltado la "enorme acogida" del festival.

El certamen retoma este año la presencialidad tras una edición de 2020 marcada por los contenidos digitales y la reducción de aforos debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Entre los 50 edificios emblemáticos de la ciudad de València que abrirán sus puertas en este encuentro están Espai Verd, el Mercado Central o la iglesia de San Juan del Hospital. A estos se unen "nuevas propuestas jóvenes" como el Refugio en la Viña, de Ramón Esteve; la Casa del Limonero, de Iterare Arquitectos, o el Espai Alfaro, de Fran Silvestre Arquitectos.

Muralla Islámica

A estas visitas se suma también una decena de rutas por la capital valenciana y sus alrededores como la de la Muralla Islámica, el Jardín del Turia o la ruta por Paterna. Además, cuatro de las rutas, patrocinadas por Visit Valencia, se podrán visualizar igualmente en la página web del festival.

Open House Valencia incluye también música. Por ello, el sábado y el domingo tendrá lugar 'Open Music. Arquitectura y Música', "una serie de dos conciertos en enclaves únicos de la ciudad". Con el apoyo de cervezas Turia, el sábado el Jardín de las Hespérides acogerá los conciertos de Kenya Racaile y xicohelado. El broche final lo pondrá el concierto 'Erótica Techno en la Arquitectura Valenciana', que será en el Teatre El Musical.

Como en la pasada edición, en la actual habrá "una importante programación digital" entre la que se encuentra la biblioteca de arquitecturas, el concurso de fotografía digital 'Open Photo' y el proyecto 'It's a match!' en colaboración con Cosentino. Se prevé una serie de conversaciones entre arquitectos y artistas sobre arquitectura y vanguardia.

La programación se completa con el concurso de ideas 'Hackathon', impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y dirigido a estudiantes de arquitectura. Esta cita se celebrará durante el sábado en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

La coordinadora general de Open House Valencia, Sara Portela, ha señalado que este festival de arquitectura "es un proyecto joven, colectivo y transversal que pone en valor el patrimonio y la identidad cultural de la ciudad, convirtiéndose en una comunidad de referencia y una plataforma de difusión en torno a la arquitectura, el arte y el diseño".