Valencia

El PSPV-PSOE se ha desmarcado este miércoles de Compromís y ha aprobado junto a Ciudadanos eliminar el monolito en homenaje al 15-M instalado hace solo dos semanas por el alcalde Joan Ribó en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Esta aparente cuestión menor ha protagonizado una de las votaciones más peculiares desde que la izquierda gobierna la ciudad. El pleno decidía sobre una moción propuesta por el PP para eliminar el monolito, y los socialistas de Sandra Gómez han optado por enmendarla para modificar la propuesta inicial.

La redacción final contempla sustituir el monolito actual por otro "que rinda homenaje a todos los movimientos sociales y culturales", no solo al 15-M. Compromís asegura que el suyo ya era inclusivo, pero en el mismo el 15 de Mayo cuenta con un claro papel protagonista con el que la coalición ha tratado de hacer suyo el movimiento ciudadano. Tanto es así que se instaló justo en su décimo aniversario y en la plaza que lo acogió.

El resultado final ha sido desternillante. La sustitución del monolito ha contado con 13 votos a favor, los 7 del PSPV-PSOE y los 6 de Ciudadanos. Por contra, han rechazado la propuesta 12 concejales: la peculiar confluencia de los 10 ediles de Compromís junto a los 2 de Vox. Los 8 representantes del PP se han abstenido "para facilitar que saliera adelante".

De "panel" a "monumento"

La coalición valencianista, pese a que votó junto a Vox, emitió un comunicado en el que lamentó "la estrategia conjunta del PSOE, Vox, PP y Ciudadanos, para retirar el homenaje a los movimientos sociales".

"Les molesta que gente afín a partidos muy diversos protestara un 15-M de hace ahora justo 10 años contra el bipartidismo y la corrupción. Justo ahora les molesta la lucha contra la corrupción", afeó Compromís sobre el "panel informativo".

Como resultado de la votación, el Ayuntamiento de Valencia convocará un concurso entre artistas y escultores de prestigio para diseñar "una escultura que represente a la pluralidad de movimientos sociales, cívicos y culturales de la ciudad de Valencia".

El objetivo es lograr un "monumento identitario, singular y único que aporte valor cultural y arquitectónico" a la Plaza del Ayuntamiento. También que rinda "homenaje a todas las realidades sociales y culturales de la ciudad que se han expresado en la plaza".

Noticias relacionadas