Valencia

El Ayuntamiento de Valencia le ha dado 100.000 euros a UGT por traer a la ciudad su Congreso Confederal. Se trata de una subvención nominativa -entregada a dedo- que concede la concejalía de Turismo del consistorio, en manos del PSPV-PSOE.

Así lo confirmaron este jueves a EL ESPAÑOL fuentes de la dirección del sindicato en la Comunidad Valenciana, que defendieron la asignación para la atracción a Valencia "del máximo organismo a nivel nacional del sindicato".

"Se realiza por primera vez fuera de Madrid y supondrá, si lo permite la evolución de la pandemia, la llegada de 800 delegados de toda España", argumentaron. La celebración del congreso de la organización de Pepe Álarez está prevista entre el 18 y el 20 de mayo en el Palacio de Congresos de la capital del Turia.

UGT-PV agregó a este periódico que la subvención responde a un convenio firmado "con luz y taquígrafos" entre el Ayuntamiento de Joan Ribó (Compromís) y la dirección confederal. También que su celebración tendrá un impacto "muy superior para la ciudad".

"Solo el coste del Palacio de Congresos ya está en alrededor de 25.000 euros al día", defendió el sindicato autonómico, que subrayó que UGT se hará cargo "de todos los costes de alojamiento, dietas y transporte". El coste de su organización podría rondar los dos millones de euros.

"Para el sindicato afín"

La atribución económica fue defendida por el concejal socialista Emiliano García en la asamblea de la fundación Turismo Valencia, donde el PP se mostró muy crítico. La formación defiende que esta subvención "ha creado un gran malestar entre el sector de turismo de la ciudad".

"Varios miembros de la asamblea cuestionaron esta ayuda a dedo a UGT. El concejal llega a decir en su respuesta que es para el congreso nacional de UGT y que la decisión no es suya sino del equipo de Gobierno, y que por ello se llevó a la Junta de Gobierno municipal", indican los populares.

Su portavoz municipal, María José Catalá, criticó esta subvención "en un momento como el actual y con un sector turístico cerrado un año". "Cada euro de turismo debe ir destinado al sector que está en situación crítica, o a actuaciones para la promoción de la ciudad con campañas que atraigan a turistas, no a un congreso del sindicato afín al PSOE", denunció.

El PP pedirá en el próximo pleno explicaciones al PSOE y reclamará "que los 100.000 euros se destinen a ayudar al sector turístico de la ciudad de Valencia, que vive momentos muy críticos con la mayoría de hoteles cerrados y sin turistas en la ciudad". "Todo mientras, el Gobierno de Ribó y PSOE les ha aumentado el IAE y el IBI por segundo año consecutivo", agregaron.

Noticias relacionadas