Valencia

Jesús Monzó, alcalde de Catarroja (Valencia) ultima una denuncia contra los agentes de la policía local que le multaron dos veces por saltarse las restricciones de la Covid 19. Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes próximas al dirigente de Compromís.

La formación, al conocer la segunda propuesta de sanción de 100 euros al dirigente, cargó con muchísima dureza contra "determinados delegados sindicales de la Policía de Catarroja", y se reservó la posibilidad de emprender "acciones legales con tal de acabar con este acoso".

Tales acciones, según ha podido saber este diario, se materializarán en una "fundamentada denuncia" del representante público. La misma irá dirigida contra un delegado del SPPLB en el municipio, que es a su vez secretario comarcal de la organización. También contra un segundo delegado de personal. El sindicato ruega a este periódico preservar la identidad de ambos por tratarse de agentes en activo.  

Monzó replica con esta ofensiva judicial a las dos propuestas de sanción que ha recibido por incumplir con las normas de la Covid 19. La primera se produjo el 30 de enero, cuando los agentes constataron que él y su marido habían recibido en su casa a otra pareja de amigos, tal y como reveló El Periódico de Aquí. Acudieron avisados por un vecino del lugar.

En este caso el alcalde reconoció la infracción. Entonces estaban prohibidas en toda la Comunidad Valenciana las reuniones de no convivientes en domicilios -salvo para quienes vivieran solos-. El dirigente explicó que acudieron para entregarle un regalo a su consorte por su cumpleaños, si bien defendió que estuvieron solo diez minutos, que no celebraron una fiesta.

En poco menos de un mes, el 26 de febrero, Monzó fue denunciado de nuevo. En este caso por visitar, también junto a su pareja, a unos familiares. La alerta la dio un vecino anónimo, como la vez anterior. Pero en esta ocasión el político niega tajantemente los hechos que describe la Policía Local.

Según la propuesta de sanción, la familiar interrogada -una prima- lo negó en un primer momento, si bien lo terminó reconociendo ante las preguntas en la puerta. Además, los agentes aseguran haber visto al alcalde en el interior del domicilio desde el exterior.

"Hechos falsos"

Al día siguiente, que era sábado, Compromís Catarroja emitió su contundente comunicado. Acusó a los agentes de haber presentado "una denuncia basada en hechos falsos". Y fue mucho más allá.

"Compromís denuncia el acoso al que determinados delegados sindicales de la Policía de Catarroja están sometiendo al alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, a su marido y a su hijo", aseveró el partido.

Tildó los hechos de "persecución intolerable y gratuita", y llamó a los agentes "determinados elementos" que, "en lugar de perseguir delitos, están asediando al alcalde de Catarroja".

Aquel viernes "estaban visitando las obras de su nueva casa". "En la calle se encontraron con una vecina con quién hablaron durante unos minutos y, acto seguido, después de despedirse de esta persona, Jesús y su familia entraron en su nueva casa", manifestaron sobre la familiar del alcalde, a quien no identificaron como su prima.

Jesús Monzó (en el centro), durante la presentación de nuevos vehículos de la Policía Local. EE

"Monzó no entró en casa de la vecina -que también ha sido denunciada- ni la vecina entró en la nueva casa del alcalde. Además, en ningún momento la Policía Local hizo acto de presencia durante los escasos minutos en qué Jesús y su familia permanecieron en la calle", agregaron.

La propuesta de denuncia se produjo tiempo después, "pasadas las 22.30 de la noche". "Una patrulla de la Policía, la misma que ya denunció el alcalde la anterior ocasión, acudió al domicilio de Jesús Monzó con una evidente actitud provocadora para comunicar el alzamiento del acta, sin tener obligación legal de ir. El acta de denuncia incluye hechos basados en rumores sin identificar que son radicalmente falsos", aseguró Compromís.

La formación acusa a los policías de perseguir al alcalde por una desavenencia laboral. "Se da la circunstancia de que el mismo viernes se celebró una tensa Mesa General de Negociación Colectiva, en la cual el mismo delegado sindical que horas después levantó el acta de denuncia se enfrentó al alcalde", precisó.

Compromís remarcó además que la Policía Local de Catarroja "abrió una investigación interna para averiguar si la actuación de la patrulla el pasado 30 de enero fue conforme a la legalidad", y asegura que emitió un informe que acreditó "una falta de sigilo profesional derivada de la filtración interesada del acta".

"Trato igualitario"

El cuerpo policial reaccionó a este duro comunicado del partido del alcalde. Lo hizo con una breve nota registrada el 3 de marzo y firmada por el 92% de la plantilla de la Policía Local. "Dichas actuaciones han estado siempre sujetas a derecho", subrayaron, y lamentaron "que se ponga en entredicho la profesionalidad e imparcialidad de los compañeros y compañeras actuantes".

"Negamos la existencia de un complot o persecución contra el señor alcalde. Más bien es un signo de normalidad democrática el trato igualitario a todos los ciudadanos del municipio por parte del colectivo policial", concluyeron en su escrito.

Las distintas versiones de los hechos serán confrontadas en los tribunales en el momento presente su denuncia el alcalde de Compromís. Curiosamente, su formación fue la más exigente del Gobierno valenciano a la hora de fijar las restricciones por la Covid-19.

Noticias relacionadas