La vicepresidenta segunda; titular de Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

La vicepresidenta segunda; titular de Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. EP

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Camarero, impulsora del primer pacto de Estado contra el machismo, vicepresidenta de Mazón

Será 'consellera' de Igualdad del Gobierno valenciano y ejercerá de contrapeso frente a Vox. La portavoz será la ex de Ciudadanos Ruth Merino.

19 julio, 2023 10:24
Valencia

Carlos Mazón anunció este miércoles su Gobierno y confirmó el grueso de los nombres que sonaban para su Ejecutivo. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda la ocupará la ex-Secretaria de Estado Susana Camarero; y la exportavoz de Ciudadanos Ruth Merino, como informó este periódico, será consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, además de portavoz del Ejecutivo.

Camarero es la actual presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, y ejerce como abogada en el despacho Llorente y Cuenca (LLYC). Fue Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. En esa etapa fue impulsora del primer pacto de Estado contra la violencia machista. También fue senadora y diputada, tanto en el Congreso como en las Cortes Valencianas.

Camarero, que también ejercerá de secretaria del Gobierno autonómico de Mazón, será una figura esencial para contrarrestar los mensajes de Vox, que logró que en el acuerdo de Gobierno con el PP se hablara de "violencia intrafamiliar" y no "de género" o "machista".

Susana Camarero. EE

Susana Camarero. EE

[Carlos Mazón nombrará consejera de Economía a la exportavoz de Ciudadanos Ruth Merino]

Por lo que respecta a Ruth Merino, se trata de otro gesto del dirigente hacia el centro político para compensar los perfiles duros de sus socios, que contarán con la vicepresidencia primera de Cultura y otras dos conselleries, las de Justicia y Agricultura.

Merino fue el flamante fichaje de Mazón como candidato a la Presidencia valenciana, en un momento de temor ante la posibilidad de que Ciudadanos resistiera y frenara el volcado de votos que requería el PP para acceder al Palau de la Generalitat. La dirigente había dimitido unas semanas antes de su responsabilidad parlamentaria con la formación naranja.

Logrado este propósito, Mazón compensa a Merino situándola como responsable de una gran área económica, que integrará las dos actuales consellerias de Economía y Hacienda y también el área de Función Pública.

Merino es técnico de Hacienda y se ajusta profesionalmente al área que tendría que desempeñar si se materializa el nombramiento de Mazón. Tanto Merino como Camarero colaboraron en la elaboración del programa electoral de los populares en las áreas que parece ahora que van a ocupar.

Todos los nombres

Además de estos nombres, José Antonio Rovira, exportavoz adjunto del PP en Corts, será conseller de Educación, Universidades y Empleo; Marciano Gómez, de Sanidad; y Nuria Montes, de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Esta última es un perfil independiente, que llegaría desde la gerencia de la patronal hotelera HosbecOtra gran área, la de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la ocupará la diputada auronómica popular Salomé Pradas.

Por lo que respecta a los dos nombramientos restantes de Vox, el diputado José Luis Aguirre será el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Justicia fue la sorpresa de la mañana. El nombre que más había sonado era el de la abogada Belén Gil, letrada de prestigio e hija del diputado Ignacio Gil Lázaro. Pero la titular de Justicia e Interior será finalmente la también abogada Elisa Núñez Sánchez.

La formación confirmó desde el primer día que el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte será el torero y empresario Vicente Barrera.

"Los mejores"

Mazón destacó que se trata de un Gobierno de "los mejores", paritario y con cuatro consellerias menos que hasta ahora. A lo largo de la mañana fueron pasando los consellers a despachar con el presidente antes del acto de esta tarde de jura y toma de posesión. El primer pleno se celebrará el viernes y "al 95%" se celebrará en Alicante, según el mandatario.

Mazón señaló que los criterios a la hora de elegir a su equipo han sido la "solvencia, eficiencia y gestión". De hecho, destacó que las primeras medidas serán la "reducción de políticos" en el segundo y tercer escalón. Agregó al respecto que en el anterior Consell del Botànic había "overbooking de políticos y cargos que no eran necesarios". "Creo que se puede hacer incluso más y mejor con menos gastos", dijo.

Respecto a la sede de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Mazón apuntó que actualmente el área de Innovación se encuentra en Alicante, mientras que Industria, Comercio y Turismo, se encuentran en Valencia.

También reseñó la unificación de Medio Ambiente y Urbanismo, que le parece "interesante". Aclaró que en este departamento se incluirán las competencias del ciclo integral del Agua, mientras que los regadíos irán a Agricultura.

Mazón destacó que no ha tenido en consideración el lugar de nacimiento de los consellers para tener "menos posibilidades" de serlo: "Estaría en contra de mi condición", dijo.