El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat y futuro presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón ha defendido este miércoles el acuerdo alcanzado con Vox y ha atribuido la celeridad de las negociaciones al deseo del PP de asumir el Consell cuanto antes.
"Hay ganas de cambio en la Comunidad Valenciana como antesala del cambio en España, no lo voy a negar". Según ha afirmado Mazón en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, "no hubo que poner ninguna condición a Vox" a la hora de sellar el futuro acuerdo y ha subrayado que "estamos llevando el asunto con responsabilidad".
PP y Vox llegaron el martes a un acuerdo de Gobierno en la Comunidad Valenciana. Carlos Mazón será investido presidente con los votos de la extrema derecha, que se incorporará al Ejecutivo autonómico y obtendrá también la Presidencia del Parlamento Valenciano. Pese al pacto, el dirigente valenciano ha reconocido que "lo mejor es gobernar en solitario España".
El PP nacional ha conseguido su objetivo de vetar a Carlos Flores, que fue el candidato de Vox a las elecciones pese a su condena por maltrato a su exmujer, pese a que la dirección autonómica no impuso ninguna condición, según ha reiterado Mazón este miércoles.
El futuro acuerdo fue anunciado por el propio Flores tras la primera reunión oficial entre el PP y Vox después de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
El encuentro se celebró tras el veto a Flores verbalizado por el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. El dirigente popular reveló el día previo que la presencia del dirigente en un Gobierno valenciano del PP era una "línea roja" para la dirección nacional.
A la pregunta de la periodista Susanna Griso sobre si había informado a la dirección nacional sobre los detalles del acuerdo, Mazón no ha dado detalles sobre su conversación con Alberto Núñez Feijóo y ha confirmado la línea directa que mantiene con la actual dirección de su partido.
"Feijóo trasladó la responsabilidad a los refrentes autonómicos del partido", ha reiterado el futuro presidente valenciano para defender su autonomía la hora de negociar con el partido de Santiago Abascal.
El dirigente autonómico ha rechazado valorar las declaraciones de Sémper. "Estaba más ocupado en otras cosas, en montar un gobierno serio y estable en la Comunidad Valenciana".
"Educación es clave"
Sobre el posible reparto de consejerías, el futuro presidente ha aprovechado su intervención para desmentir las informaciones publicadas hasta ahora. "No estamos en los cargos. He leído un reparto previo de consejerías que aprovecho para desmentir".
Mazón ha reiterado el agradecimiento Carlos Flores por "facilitar" el acuerdo y ha rechazado que haya sido una negociación "con pistolas en las mesas": "Todo el mundo tenía que poner de su parte y Vox también lo ha hecho". Sin embargo, ha agregado que no puede responder por la decisión de la formación de Santiago Abascal de enviarle al Congreso.
Además, ha dicho que la formación "es perfectamente consciente de que el PP tiene 40 diputados y Vox tiene 13 y que tiene que atender y respetar ese hecho".
Sobre los plazos de la investidura, Mazón ha aclarado que "podría ser antes" de la última semana de campaña, aunque no ha concretado cuándo, y ha apuntado que esperan un informe de los servicios jurídicos de Les Corts. Sí ha señalado que ayer se dio un "paso firme" con el acuerdo para la Mesa de la cámara y cinco ejes sobre los que desarrollar el programa de gobierno.
Preguntado por la "vaguedad" de los compromisos firmados entre PP y Vox, Mazón ha reconocido que son "ejes básicos" y ha defendido el sentido de hablar de libertad en la Comunidad Valenciana en el contexto de lo que considera un "grave retroceso en la libertad educativa".
En este sentido, Mazón, en una entrevista previa con Carlos Herrera en la Cope, ha destacado la importancia de la Consejería de Educación, una de las áreas por las que Vox ha mostrado interés en las últimas horas, en su futuro Consell.
"Educación es clave", ha respondido Mazón antes de confirmar que el PP ya tiene un nombre encima de la mesa. "Quiero ser prudente", ha justificado para no dar nombres.
Mazón ha recordado que el socialista Ximo Puig y Compromís tienen "atesorados 56 sentencias en contra por la educación concertada. Tiene que acabar todo este procés a la valenciana, que ha sido acelerado. La sanidad es clave y el requisito lingüístico ha llegado también a la sanidad".
El futuro presidente valenciano ha garantizado "a las familias de la Comunidad Valenciana libertad para elegir centro educativo y la lengua que quieran para la educación de sus hijos".