Joan Ribó, alcalde de Valencia (Compromís) y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Efe

Joan Ribó, alcalde de Valencia (Compromís) y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Efe

Comunitat Valenciana 23-J

Compromís y Sumar llegan a un acuerdo para ir juntos el 23-J en Valencia con Podemos en duda

Los valencianistas alcanzan un pacto con Sumar y liderarán las listas en Valencia, Alicante y Castellón.

9 junio, 2023 11:05
Valencia

Las negociaciones para conformar una candidatura de unidad de la izquierda en torno a Sumar encaran el último día de plazo para registrar las coaliciones pendientes de lo que ocurra a lo largo del día en Valencia.

Compromís ya ha llegado a un acuerdo con la formación de Yolanda Díaz para concurrir juntos en las elecciones generales del próximo 23-J, con Podemos en el aire después de que la coalición valencianista haya exigido los puestos de salida en Alicante, Castellón y Valencia.

Los valencianistas han reunido este viernes por la mañana a su ejecutiva para ratificar su acuerdo con Sumar y la votación ha salido adelante. En la Comunidad Valenciana, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV), que concurrió con Podemos en las elecciones autonómicas, cambia de socio preferente y avanzó hace días su adhesión al acuerdo. La marca se llamará Compromís-Sumar: sumem per guanyar.

[Pablo Iglesias acusa a Compromís, Más Madrid y los Comunes de vetar a Podemos en las listas]

"Abrimos una ventana a la esperanza", han manifestado los portavoces de la coalición valencianista, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, tras la ejecutiva, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Tras este pacto, cerrado a unas horas de que acabe el plazo para registrar coaliciones electorales, Més e Iniciativa, los partidos mayoritarios en Compromís, celebrarán primarias durante la próxima semana para escoger a sus representantes en las listas.

En concreto, en las candidaturas para el Congreso por Valencia, los números 1 y 2 serán para Compromís, mientras el 1 de Alicante será para Sumar y el 1 Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar.

Las candidaturas al Senado serán inversas: el número 1 por Valencia para Sumar y los 1 por Alicante y Castellón para Compromís. En el resto de las listas, los números impares serán de Compromís y los pares de Sumar.

Podemos se descolgó del pacto a última hora de este jueves y planteó en la mesa de negociación la posibilidad de ir por separado en la autonomía valenciana, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país.

Esta posibilidad fue descartada por el proyecto de Yolanda Díaz y generó multitud de críticas en Valencia. "Toca regar", ha escrito esta mañana en Twitter el líder de Compromís y exdiputado nacional Joan Baldoví.

Tras la ejecutiva celebrada este viernes en Valencia, Compromís ha negado que se hayan producido vetos a representantes de Podemos en las negociaciones con Sumar.

"Siempre se negocia desde la serenidad, la confianza y la prudencia, y eso pasa siempre por no vetar a nadie. Esa política testosterónica no forma parte de nuestra manera de actuar", ha subrayado Àgueda Micó.

La presencia de los morados en esta lista conjunta está ahora mismo en el aire. Podemos no solo no ha obtenido representación en Les Corts el pasado domingo 28 de mayo, pasó de 8 representantes a cero, sino que ha perdido todo su músculo municipal al reducir a una decena el número de concejales obtenidos en las elecciones municipales.

Los morados insisten en mantener el pulso pese a que la ciudadanía valenciana ha llevado a Podemos a la más irrelevancia política. En Compromís valoran que los morados no están en disposición de exigir puestos de salida y que sus malos resultados han sido determinantes para que la derecha recupere el Gobierno valenciano tras 8 años en la oposición.

Según han apuntado diversas fuentes conocedoras de la negociación, Podemos aspira a que su coportavoz estatal María Teresa Pérez sea su referente en la Comunidad Valenciana en las listas electorales del 23-J.

El partido considera que la también directora del Instituto de la Juventud (Injuve) es un perfil idóneo al "representar una nueva generación" de jóvenes dirigentes -cumplirá 30 años el mes que viene- y tiene "experiencia parlamentaria", dado que fue ya diputada nacional por Alicante en la XIII legislatura de mayo de 2019 hasta la repetición electoral del 10N de ese año.

Además, subrayan su experiencia de gestión como directora del Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales que capitanea la líder de Podemos, Ione Belarra.

Pérez es una gran desconocida en la política valenciana y ha centrado la mayor parte de su carrera política en Madrid. Compromís ya ha avanzado que no cederá ningún puesto de salida y para ello cuenta con el apoyo de Díaz.

Pilar Lima, candidata al Ayuntamiento de Valencia y secretaria general de Podemos en la Comunidad Valenciana, también quedó fuera del pleno al no superar ni el 3% de los votos.

El partido morado prácticamente ha desaparecido y candidatos y militantes valencianos de Podemos están promoviendo un manifiesto en el que consideran que las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas "no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas". Se referían implícitamente a Pérez y a Lima.

Crítica de Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias denunció esta semana que Más Madrid, Comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos y criticó que estas tres formaciones "de ámbito territorial" prefieran negociar en solitario para la confección de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, antes que presentarse en coalición con la formación morada.
 
Iglesias señaló que si todavía no ha habido acuerdo entre Ione Belarra y Yolanda Díaz para Sumar es porque "hay tres fuerzas políticas" de ámbito territorial que "están diciendo abiertamente con Podemos no", en referencia a Más Madrid, Compromís y los Comunes.
 
"Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios con tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente que con Podemos no: Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña", manifestó durante su intervención en Hora 25.