Reunión entre los equipos de PP y PSOE para la investidura de Carlos Mazón. EE

Reunión entre los equipos de PP y PSOE para la investidura de Carlos Mazón. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El PSOE rechaza la oferta de Mazón para facilitar un Gobierno valenciano "alejado de los bloques"

El líder del PP proponía un Ejecutivo "transversal", pero los socialistas descartan abstenerse al dar por hecho su pacto con Vox.

8 junio, 2023 16:45
Valencia

El PSPV-PSOE rechazó este jueves abstenerse en la investidura de Carlos Mazón, candidato del PP y vencedor de las elecciones autonómicas valencianas. El dirigente, en su primera reunión en busca de acuerdos para alcanzar los votos necesarios en Les Corts Valencianes, trasladó a los socialistas su voluntad de conformar un Gobierno "estable", "transversal" y "alejado de la política de bloques". 

La delegación socialista, entre la que no figuraba el presidente saliente, Ximo Puig, se negó a estudiar la fórmula planteada por los populares, al dar por hecho que terminarán pactando con Vox. "No hacemos spoiler a nadie", manifestó el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España. Acudió junto a la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la vicepresidenta del parlamento autonómico, María José Salvador.

Por el PPCV, además de Carlos Mazón, participaron su director de campaña, Miguel Barrachina, y su vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca. Los populares lamentaron este "no rotundo". Según destacaron, en la reunión expusieron que existen "coincidencias" en, al menos, 35 puntos en los programas electorales de ambas formaciones. En concreto, en materia de financiación autonómica, agua, reducción de las listas de espera o energías renovables.

[Ximo Puig planta a Carlos Mazón en la ronda de contactos para formar el Gobierno valenciano]

"Con esa abstención y con esos numerosísimos puntos en común sería fácil de lograr la investidura si el PSPV estuviera más preocupado por la gobernabilidad y no tan encorsetado en los bloques, cuando lo que nosotros pretendemos es salir de esa política de bloques", expuso Pérez Llorca en declaraciones recogidas por Europa Press.

El dirigente remarcó que la reunión es "una primera toma de contacto", que no pierden "la esperanza" y que están dispuestos a "hablar con todos". Negó además que esta ronda de contactos sea una estrategia para dilatar la investidura tras el adelanto de las generales al 23-J porque Mazón ya avanzó que se produciría la noche del 28-M.

Preguntado sobre si prevén incorporar al Gobierno valenciano a Vox, el único partido que les ha tendido la mano, Pérez Llorca manifestó que todavía no han tenido conversaciones con sus representantes. "A partir del martes veremos qué posibilidades hay, no vamos a especular", dijo. Tampoco se pronunció sobre si están dispuestos a gobernar con el candidato de Vox, Carlos Flores, quien fue condenado en 2002 por maltrato a su exmujer.

Instantes precios a la reunión PP-PSOE. EE

Instantes precios a la reunión PP-PSOE. EE

Junto a la abstención a la investidura, el PP propuso al PSPV que la Mesa de Les Corts esté representada por todos los partidos con representación parlamentaria y no solo por los mayoritarios. "También nos hemos encontrado con un no rotundo", lamentó Pérez Llorca, que agregó que intentarán "convencer" a los socialistas.

Respecto a los plazos del pleno de investidura y de la votación, el director de campaña del PPCV explicó que han solicitado un informe para saber de los "márgenes" que disponen, ya que según la normativa las fechas "probablemente" estarían entre el 17 y el 21 de julio, lo que "curiosamente aboca a unos días antes del 23-J y, desgraciadamente, coincide con la campaña".

Barrachina aseguró que se esforzarán por lograr la investidura en la primera votación y por mayoría absoluta, con los apoyos necesarios, tal y como ha subrayado Mazón "antes, durante y después de la campaña".

"Cuanto antes mejor", insistió su compañero Pérez Llorca al ser preguntado por si contemplan una investidura tras el 23-J. "Si hoy tuviéramos los apoyos para hacer a Mazón president, lo haríamos mañana porque hay mucho trabajo por hacer", dijo.

"Obligado" a pactar con Vox

Arcadi España, por su parte, manifestó que "el PP está obligado a formar gobierno con el bloque conservador", debido a los resultados del 28M, y que "nadie entendería" que los socialistas se abstuvieran. Por ello exigió Mazón que diga "cuanto antes" si quiere compartir Consell con Vox y explique los "términos" de ese hipotético futuro acuerdo.

"No hay que jugar con las instituciones y con cosas muy importantes, como las inversiones que se están desarrollando en la Comunitat. -ha subrayado- Y no es momento de intoxicar una campaña (la del 23-J), sino de dar certezas, transparencia y normalidad democrática", dijo.

Sobre los motivos de su negativa a abstenerse, el socialista expuso que "hay cuestiones en las que el PSPV no se puede poner de perfil", en referencia al programa de gobierno del PPCV. Destacó entre ellas "las reversiones sanitarias, la educación o la fiscalidad".