Carlos Mazón y Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat Valenciana. EE

Carlos Mazón y Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat Valenciana. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Ximo Puig planta a Carlos Mazón en la ronda de contactos para formar el Gobierno valenciano

El presidente saliente delega en varios de sus consejeros y solo accede a verse con su sucesor en una reunión aparte para el traspaso de poderes.

6 junio, 2023 15:46
Valencia

Ximo Puig da plantón a Carlos Mazón en la ronda de contactos para la formación del nuevo Gobierno valenciano. Así lo confirmó este martes el equipo del todavía presidente autonómico, que ha trasladado por carta a su sucesor que no acudirá al encuentro al que le había convocado.

"El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha informado al candidato del PP, Carlos Mazón, de la delegación de los socialistas valencianos que acudirá a la reunión del próximo jueves para abordar el nuevo escenario político surgido de las elecciones a las Cortes Valencianas del pasado 28 de mayo. Lo ha hecho mediante una carta dirigida al presidente del PP", precisó Presidencia de la Generalitat.

Según agregó su breve escrito, "esa delegación estará formada por Rebeca Torró, Arcadi España y Maria José Salvador, los tres diputados electos". La primera es consellera de Política Territorial; el segundo, conseller de Hacienda; y la tercera, vicepresidenta de Les Corts Valencianes.

[Ximo Puig anuncia que liderará la oposición al PP de Carlos Mazón en el Parlamento valenciano]

Ximo Puig, en cambio, propone una reunión independiente con Carlos Mazón. "Le ha trasladado también a Mazón el ofrecimiento de una reunión de los dos para empezar a trabajar en un traspaso de poder ordenado y desde la absoluta normalidad. El presidente se ha mostrado abierto a una colaboración para garantizar un traspaso en las mejores condiciones por el autogobierno y por el pueblo valenciano", explicó el equipo de Puig.

El líder socialista toma esta decisión a pesar de que anunció hace una semana su intención de permanecer en el Parlamento valenciano como líder del grupo socialista. Se trata, en consecuencia, de la figura de referencia para acudir a la cita con Mazón.

Pero el dirigente, tal y como ha manifestado en varias ocasiones desde las elecciones del pasado 28 de mayo, considera que consistirá en un encuentro protocolario carente de sentido, ya que su formación ya ha manifestado de forma pública que ni va a apoyar ni se va a abstener para facilitar la investidura de un presidente del PP. "Que no mareen", espetó preguntado sobre la posibilidad de abstenerse.

Carlos Mazón, consciente de la intención de Ximo Puig de no acudir a la cita, le citó personalmente para la reunión, como también hizo con Joan Baldoví (Compromís) y Carlos Flores (Vox). El encuentro, según expuso, tiene "el objetivo de abordar los retos y oportunidades del futuro de la Comunidad Valenciana".

"Mazón emplaza a los representantes del resto de formaciones políticas que han obtenido representación en Les Corts a comenzar las reuniones, la primera de las cuales tendrá lugar este jueves 8 con el PSPV, mientras que el lunes 12 se celebrará el encuentro con Compromís y el martes 13 con Vox", expuso el PPCV.

Vox, el último de los partidos citados y el llamado a respaldar el Gobierno de Mazón, aceptó el encuentro de buen grado y urgió a Mazón a pactar con ellos cuanto antes. "Nuestra respuesta no puede ser otra que mantener tendida nuestra mano para alcanzar ese objetivo a la mayor brevedad y de la manera más plena posible", manifestó Flores en sus redes sociales.

El PP, según precisó, ha seguido para las convocatorias "el orden de mayor a menor representación parlamentaria establecido por el pueblo valenciano en los pasados comicios". Los encuentros serán en Les Corts Valencianes, todos a las 10.00 horas.

Mazón, quien solicitó que estas reuniones se produjeran "al más alto nivel", acudirá a las citas acompañado por Miguel Barrachina, su director de campaña; y Juan Francisco Pérez Llorca, el vicesecretario de Organización del PPCV. El futuro presidente manifestó su "predisposición al diálogo" para cumplir "con el mandato de representación manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana".