Mónica Oltra acude a los juzgados para declarar como investigada.

Mónica Oltra acude a los juzgados para declarar como investigada. EFE

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

"Por si quieres modificar": el correo que implica al equipo de Mónica Oltra en el caso de la niña abusada

Funcionarios intercambiaron con asesores de Compromís datos de la menor y la apertura de una investigación paralela tras la denuncia de la fiscal.

6 junio, 2023 19:52
Valencia

"Buenos días, Enric. Te envío el escrito que vamos a mandar a Fiscalía por si quieres modificar o añadir algo". Este es el correo que la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad de la Consejería envió al asesor de Mónica Oltra, antes de remitir al ministerio público la información sobre la menor de la que había abusado el exmarido de la entonces vicepresidenta valenciana.

La Policía ha hallado varios correos electrónicos intercambiados por el equipo de Mónica Oltra y funcionarios de la Consejería de Igualdad en relación con el caso de abusos sexuales a una niña tutelada de 14 años por el que ha sido condenado a cinco años de prisión su exmarido, Luis Eduardo Ramírez.

Las comunicaciones que se han localizado, un total de nueve, se remitieron a partir de la denuncia que presentó la Fiscalía de Menores contra Ramírez tras tener conocimiento de los hechos, el 27 de julio de 2017, y una vez el juez ordenó una orden de alejamiento respecto a la menor.

[Mónica Oltra ve peligrar su vuelta a la política: el juez se plantea prorrogar seis meses su imputación]

La primera comunicación lleva fecha de 8 de agosto de 2017 y el destinatario es Miquel Real, primer marido de Oltra y su exjefe de Gabinete. No figura ninguna respuesta.

Pero unos días después, la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, Amparo Nogués, volvió a escribir a Enric Juan, por aquel momento director general de Igualdad y desde el mes de diciembre de 2022 director general de Transición Ecológica del Gobierno valenciano.

La funcionaria envió este correo el 14 de agosto de 2017, una semana después de que la Generalitat abriera una investigación paralela a la judicial, para que el asesor de la dirigente de Compromís revisara la información que la Fiscalía solicitaba al menos desde el día 6 de julio, según consta en las actuaciones.

"Buenos días, Enric. Te envío el escrito que vamos a mandar a Fiscalía por si quieres modificar o añadir algo", recoge el correo, al que ha tendido acceso EL ESPAÑOL. El informe de la Policía no incluye ninguna respuesta por parte del asesor y detalla los documentos que se elaboraron sobre el caso que implicaba a la pareja sentimental de la vicepresidenta valenciana.

El informe policial recoge que el asesor de Compromís también reenvió esta información a Francesc Gamero, alto cargo de la coalición en la Generalitat Valenciana. Durante todo el proceso y posterior investigación judicial, el equipo de Oltra estuvo al corriente de la información remitida a la Fiscalía y que afectaba directamente a Ramírez.

Correo hallado por la Policía.

Correo hallado por la Policía.

Entre los documentos incluidos en esa comunicación se encuentra la explicación que dio el Gobierno valenciano a la Fiscalía de Menores para no trasladar la denuncia de la niña tutelada.

"Como de la información que se desprendió no se apreció ningún indicio a partir del cual poder determinar que lo manifestado por la adolescente hubiese ocurrido realmente, no se consideró necesario realizar más actuaciones", informó la dirección territorial a la fiscal.

Asimismo, se comunicó que, para cumplir con la orden de alejamiento, la Consejería decidió trasladar a la menor en vez de apartar al monitor denunciado.

"Esta Dirección Territorial ha acordado en la Comisión Técnica de Medidas de Protección Jurídica del Menor de fecha 11 de agosto de 2017, el traslado de la misma, quedando la menor bajo la guarda de dicho establecimiento con fecha de efectos 16 de agosto de 2017". 

Hasta que se tomó esta medida, el centro de menores donde se produjeron los hechos alargó las vacaciones del marido de Oltra para que no coincidiera con la menor mientras estaba vigente la orden de alejamiento.

La víctima fue apartada del centro y Ramírez regresó a su puesto de trabajo, aunque le encomendaron labores administrativas hasta que fue despedido por la condena.

Tras incorporase a su puesto de trabajo, la Consejería interroga al marido de Oltra el 7 de septiembre de 2017 y no se hace constar su nombre. En su declaración hizo referencia a "los masajes" y que "siempre que lo ha hecho ha sido porque se lo ha pedido y únicamente para comprobar el nivel de nerviosismo y calmar a la menor diciéndole que sí, que está tensa y que entiende que algo le ocurre".

Nada de esto se incorporó al informe de conclusiones, según estimó el juez para justificar la investigación.

Expediente informativo

En los correos se informa de la apertura de una investigación paralela a la del juzgado, por lo que su equipo más cercano conocía que se estaba tomando declaración a los implicados.

"En relación con la denuncia contra el educador de Niño Jesús te adelanto escaneada la solicitud de expediente informativo para que nos informéis sobre los hechos denunciado por la niña, medidas adoptadas por la directora del centro... Importante que no se nos olvide contestar a Fiscalía a todas las cuestiones que plantea. Acuérdate de decirme mañana qué se ha acordado en la comisión y qué medidas ha adoptado el centro para cumplir con la orden de alejamiento!!".

Este correo fue remitido a su jefe de gabinete el 8 de agosto de 2017. Sobre el expediente informativo, Oltra negó que fuera a instancias de ella. No dio ningún tipo de instrucción al respecto, insistió ante el juez. El correo fue reenviado a varios cargos de confianza de la Consejería de Igualdad.

Periodo investigado

El juez Vicente Ríos decidió abrir esta pieza separada después de que Cristina Seguí alertara de que la Generalitat Valenciana estaba a punto de eliminar el dominio del correo de la Consejería de Igualdad.

Sin embargo, la Generalitat aclaró al juzgado que la dirección facilitada por Seguí era errónea y estaba en desuso desde hacía tiempo. Tras aclarar la falsedad, el juez, con el respaldo de la Fiscalía, acordó acotar la investigación a un periodo muy concreto.

Así, autorizó a la Policía Judicial a averiguar la identidad de "los integrantes del Gabinete de Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017".

Y, "averiguada la identidad de los mismos, incorpórese a la causa las comunicaciones vía correo electrónico que pudieran mantener entre sí y con el jefe de dicho Gabinete en el periodo comprendido entre el 4 y el 20 de agosto de 2017", añadía el juez Vicente Ríos en auto dictado el 23 de noviembre conocido ahora.

El equipo de la exlíder de Compromís y dirigentes de la izquierda valenciana han celebrado la apertura del sumario y defienden que el informe de la Policía confirma su versión. Oltra aseguró que se enteró de la denuncia a partir del 4 de agosto de 2017 cuando llegó a su domicilio familiar una notificación del juzgado, y las fechas investigadas por el juzgado.